ACTUALIDAD

Un día después de exigir la #ExpulsiónIván este es el panorama

28 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Un día después (lunes 28 de agosto) que el presidente, Jimmy Morales, declarara Non grato y exigiera la expulsión inmediata del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se registra fuerte movimiento de funcionarios públicos y diputados en áreas aledañas a Casa Presidencial.

Francisco Rivas, titular del Ministerio de Gobernación, así como Oscar Hugo López, a cargo de la cartera de Educación, y Aldo García, Ministro de Comunicaciones, son algunos de los funcionarios de los cuales se observó su ingreso a casa Presidencial.

En la cuenta de Twitter de Gobierno de Guatemala se informó que «Ministros y Secretarios de Estado están reunidos para respaldar la gestión del gobernante Morales».

En medio del desarrollo de la reunión las redes de Gobierno de Guatemala emitió un comunicado de prensa en el cual el Ministro y Viceministros de Desarrollo Social «repudian categóricamente todas las acciones en contra del Presidente», dicho acuerdo no va firmado por ningún funcionario. 

Cierre de calles

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) restringió el paso en la 5a calle entre 6a y 7a avenida de la zona 1, a cercanías del Palacio Nacional de la Cultura.

Canal Antigua Digital trató de consultar a Heinz Hiemann, portavoz del Organismo Ejecutivo, acerca de dicha situación, pero no respondió a las llamadas telefónicas ni mensajes.

Según Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, la SAAS cerró la calle debido a las manifestaciones contra el presidente programadas para este lunes. Sin embargo, mencionó que “solo Gobernación Departamental está al tanto. A nosotros no nos notificaron”.

Mientras que en las afueras de las instalaciones de la CICIG, 5a avenida 5-55 zona 14, se reporta sin movimiento, únicamente presencia de las fuerzas de seguridad.

Ivan Velásquez está en CICIG

Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos,  aseguró que el comisionado Velásquez se encuentra en la sede de la CICIG y está al tanto de lo que acontezca con él.

Le dije que se comunicara conmigo (a Iván Velásquez) ante cualquier circunstancia en la que él sintiera que su integridad estaba en juego. Me dijo que con gusto se comunicaría”, concluyó Rodas.

Rodas dijo desconocer de qué se trata la convocatoria que hizo el Organismo Ejecutivo. “Posiblemente sea reunión de gabinete”.

Diversos grupo de manifestantes se encuentran en la sede del Ministerio Público (MP) en apoyo a la Fiscal General, Thelma Aldana, y al comisionado de la Cicig. Mientras que estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala comienzan a aglomerarse frente a Rectoría para desplazarse a la Plaza de la Constitución. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS