Un estudio señala que el proceso de vacunación en el interior del país es “lenta”

Un informe llamado “Vacunómetro” de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA, ha dado a conocer sobre la disponibilidad de vacunas, además de cuantas dosis se han aplicado hasta la fecha y los departamentos donde se ha concentrado más la vacunación.

Según Fundesa, Guatemala ha recibido un total de 9 millones 599 mil 220 vacunas de las farmacéuticas: AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V, de esa cifra el país ha aplicado 6.4 millones a guatemaltecos mayores de 18 años.

Sin embargo, informaron que se necesitan 18.8 millones de dosis más para vacunar a 12.6 millones de personas con el esquema completo de dos dosis, incluyendo al grupo poblacional de niños con el rango de edad 12 a 17 años.

Dentro de su informe también hacen mención que el 17.1% de la población meta tiene el esquema completo mientras el 33.6% tiene primera dosis. Incluso el 53% son mujeres vacunadas mientras que los hombres solamente el 47%.

Referente a la vacunación en el rango de edad, las personas de 60 a 69 años son las más vacunadas; el 58.9% con primeras dosis y el 42.02% con esquema completo.

Referente a los departamentos, Totonicapán, Quiché y Alta Verapaz son los lugares donde menos dosis se han aplicado, esto a pesar que estos departamentos han estado realizando fiestas masivas sin ninguna medida de bioseguridad.

Referente a la mayor vacunación, Guatemala, Sacatepéquez y El Progreso siguen siendo los departamentos donde se ha tenido una gran cantidad de personas ya inmunizadas.

Según el Ministerio de Salud, más del 90% se encuentra inmunizada la población ubicada en la ciudad capital.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario