ACTUALIDAD

Un examen de la vista podría predecir el Alzheimer

31 agosto, 2018 Redaccion Contrapoder

Utilizando equipos similares a los que ya están disponibles en la mayoría de los consultorios oftalmológicos, los investigadores detectaron signos de Alzheimer en una pequeña muestra de 30 personas, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Opthalmology.

Quienes se inscribieron en el estudio, todos a mitad de sus 70 años sin síntomas visibles de la enfermedad, se sometieron a escaneos PET o análisis de líquido espinal. Aproximadamente la mitad registró niveles elevados de amiloide o tau, las proteínas del Alzheimer, lo que sugiere que con el tiempo, eventualmente podrían desarrollar demencia.

En este grupo, los investigadores también observaron adelgazamiento de la retina, algo que los expertos habían visto previamente en autopsias de personas que murieron a causa de la enfermedad de Alzheimer. “En los pacientes con niveles elevados de amiloide o tau, detectamos un adelgazamiento significativo en el centro de la retina”, dijo Rajendra Apte, profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Washington en St. Louis.

“Todos tenemos una pequeña área desprovista de vasos sanguíneos en el centro de nuestras retinas, que es responsable de nuestra visión más precisa. Descubrimos que esta zona que carecía de vasos sanguíneos se amplió significativamente en personas con enfermedad de Alzheimer preclínica”, indicó el especialista.

Sin embargo, el estudio no reveló si los participantes con retinas más delgadas desarrollaron Alzheimer o no. Doug Brown, de la Sociedad Estadounidense de Alzheimer, dijo que“sin confirmar que alguna de las personas con Alzheimer preclínico desarrolló realmente la enfermedad, necesitaríamos que esto se llevara a cabo en un grupo mucho más grande durante un período más prolongado, para sacar conclusiones firmes”.

Aumento de la demencia

Los expertos dicen que el daño cerebral por Alzheimer puede comenzar hasta dos décadas antes de la pérdida de memoria, pero una detección más temprana puede posibilitar intervenciones de medicamentos o hábitos que puedan mantener a raya la enfermedad.

Actualmente, los médicos usan escaneos PET y punciones lumbares para ayudar a diagnosticar el Alzheimer, ambas técnicas costosas e invasivas. El tipo de tecnología utilizada en el estudio JAMA se llama angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCT-A).

Los autores admiten que se necesita más trabajo para confirmar que la técnica funciona en poblaciones más grandes, pero esperan que algún día podría ayudar a detectar signos en personas entre los 40 y 50 años.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS