ACTUALIDAD

Un exministro de Comunicaciones podría ocupar una curul

9 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Tras la captura y prisión preventiva ordenada para el exdiputado, Christian Boussinot, del partido político TODOS. El Exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (CIV) del Gobierno de Álvaro Colom, Guillermo Andrés Castillo Ruiz, podría ser el sustituto de Boussinot.

Según Luis Gerardo Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral, el listado indica que Castillo Ruiz, es el diputado que debe ocupar la curul.

Leer más: Otro diputado capturado, ¿cuántos más perdieron su curul?

Durante su gestión como Ministro de Comunicaciones, la Contraloría General de Cuentas informó de un hallazgo en el que el Ministerio habría contratado y pagado a una empresa por el mantenimiento de carreteras en Técpan, Chimaltenango, sin embargo estas no se estaban llevando a cabo.

Foto: Captura de pamtalla, http://www.contraloria.gob.gt/

Renzo Rosal, analista y politólogo independiente, opinó sobre las pérdidas de curul que se han dado en los últimos meses.

 

Es preocupante que la depuración gradual del congreso que ha sacado a diputados cuestionables, no sea como esperamos, pues los sustitutos también son bastante cuestionables, como en el caso de Boussinot, al irse el ingreso del exministro también es dudoso por su desempeño en el gobierno de la UNE”, indicó Rosal.

Segundo de izquierda a derecha, Guillermo Castllo Ruiz, /Foto: Flickr de Gobierno

Para asumir el puesto como diputado, Castillo Ruiz deberá presentar su solvencia con la Contraloría, de no poseerla, en su lugar entraría Andrea Villagrán, quien a decir de Rosal, es una politóloga que sí podría sumarle buenas propuestas al Congreso de la República.

Andrea fue mi alumna, y conozco sus capacidades, ella ya ha laborado en departamentos de incidencia pública, y aunque no tenga la expertise en un parlamento, su juventud e ideas nuevas y sus estudios universitarios, le darán una nueva dinámica al legislativo”, finalizó el analista.

Canal Antigua, intentó comunicación con el exministro, sin embargo no obtuvo respuesta.

Boris España, primer secretario de la Junta Directiva del Congreso, indicó que debido a la captura de Boussinot, el llamado a su sustituto se podrá dar en los próximos días.

De igual forma, el tercer vicepresidente del Legislativo, Marvin Orellana, pidió por medio de una carta, el cambio de registro de las oficinas de Christian Boussinot.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS