ACTUALIDAD

Un #Oscar sin actores latinos pero con más afroamericanos nominados

24 febrero, 2017 Jessica Masaya

La Academia le agregó color a sus Oscars, con un récord de seis actores negros nominados para la edición del 26 de febrero, pero se olvidó de los latinos. El único nominado, Lin Miranda, podría completar el llamado EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony), proeza que sólo logró una latina, Rita Moreno, en 1977.

via GIPHY

Años atrás el reclamo a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  era de la poca presencia de personas de color, lo cual se puede haber enmendado este año.

Siete de los 20 nominados son negros, incluidos Mahershala Ali, Naomie Harris y el director Barry Jenkins por Moonlight, que en total participa en ocho categorías; el dos veces ganador del Oscar Denzel Washington y Viola Davis por Fences; Octavia Spencer, por Hidden Figures; y Ruth Negga, por Loving.

Es la primera vez que al menos un actor negro está nominado en las cuatro categorías de actuación. A eso se le suma que cuatro de los cinco documentales indicados son de cineastas negros.

Esto podría ser el resultado de los reclamos en años anteriores como el hashtag #OscarsSoWhite (Oscars muy blancos) que rebosó las redes sociales después de dos años seguidos en que sólo actores blancos fueran nominados.

Pero, por el otro lado, hay cero intérpretes latinos nominados. Benicio del Toro fue el último llevarse un Oscar por “Traffic” hace 16 años. Y el último nominado fue Demián Bichir en 2011 por “Una vida mejor”.

Hispanos que sí están

En esta edición, el mexicano Rodrigo Prieto compite por la fotografía de Silencio, y el español Juanjo Giménez por su corto Timecode, y el aclamado Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, por su canción “How Far I’ll Go” de Moana.

El caso de Miranda ha llamado mucho la atención, porque de ganar completaría el llamado EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony), proeza que sólo logró una latina, Rita Moreno, en 1977.

via GIPHY

Miranda, creador y protagonista del exitoso musical Hamilton, tiene dos Grammys, tres Tonys y un Emmy, además de un premio Pulitzer y una beca MacArthur. De allí que el sitio The Huffington Post diga que no es que aspire al EGOT sino más bien a un MacPEGOT.

Sobra talento latino

Además de ofrecer mucho talento a la industria del cine, los latinos son responsables de un cuarto de la taquilla en EE.UU.

Los expertos creen en todo caso que los actores hispanos ganarán más espacio en la gran pantalla, pero el proceso es lento. Diego Luna, Gael Carcía, Oscar Isaac (de origen guatemalteco), Michael Peña, Edgar Ramírez y Rodrigo Santoro aparecen cada vez en los créditos de Hollywood.

via GIPHY

Sentimos que ha habido progreso que refleja el talento y poder que tienen nuestra comunidad cuando se nos da una oportunidad“, resaltó la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos.

La Academia se comprometió el año pasado a aumentar significativamente para 2020 el número de miembros mujeres y de minorías. Actualmente, de sus 6 mil 687 miembros, 27% son mujeres y 11% de color.

Y de cara al año que viene, tal vez surja una campaña en redes sociales por unos #OscarsMasLatinos.

via GIPHY

 

*Con información de AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS