ACTUALIDAD

¿Un parque jurásico en Bolivia? Huellas de dinosaurios fueron halladas

9 noviembre, 2018 Mario Ramirez

El Parque Nacional Torotoro, en el centro de Bolivia, se ha convertido en una nueva meca de la paleontología.

Cuenta con más de 3,500 huellas de dinosaurios que, según investigadores, pertenecen a ocho especies de animales prehistóricos.

En especial, de terópodos y anquilosaurios del período Cretácico.

Hay huellas que podrían remontarse a unos 86 millones de años, pero también se detectó otra capa con pisadas de 76 a 72 millones de años de antigüedad.

La cantidad de huellas encontradas convertiría a esta región boliviana en la segunda reserva paleontológica del país, detrás de la reserva de Cal Orcko, en el sur, donde se calcula que hay unas 12 mil pisadas de unas 300 especies de dinosaurios.

“Necesitamos hacer una investigación más fuerte en la zona de Torotoro, porque nos puede llevar a entender mejor lo que ha pasado con la extinción de los dinosaurios y la aparición de los mamíferos”, expresó Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural.

Torotoro no solo fue el hábitat de animales prehistóricos. La cercana “Ciudad de Itas”, una formación rocosa natural dentro de una colina con bloques de piedra que asemejan paredes, también alberga un tesoro artístico rupestre.

Se cree que las cuevas probablemente fueron construidas por pueblos nómadas hace 6 mil años.

Pero muchas cavernas están aún sin explorar, y los lugareños reclaman ayuda estatal para más investigaciones que ayuden a convertir toda la zona en un polo turístico.

Lee más: China revoluciona la TV y estrenan presentadores virtuales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS