Un terremoto de magnitud 7,5 azotó a las islas Kuriles en Rusia

0
472

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió este miércoles las islas Kuriles en Rusia, a una profundidad de 59 km, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El seísmo se ha producido a unos 1.400 km al noreste de la ciudad japonesa de Sapporo, precisó el USGS.

El centro nacional de alertas de tsunami estadounidense informó que está analizando el temblor «para determinar el nivel de peligro».

«Este terremoto tiene el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen», advirtió.

Las autoridades rusas, por su parte, emitieron una alerta de tsunami para la zona.

«Según la información disponible, el terremoto provocará un tsunami que alcanzará las islas Kuriles», ha alertado el Departamento regional de Emergencias, según ha trasladado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El medio también cita a un portavoz del Centro de Tsunamis con sede en la isla de Sajalín, que ha señalado que «habrá olas de altura entre baja y moderada, según los datos preliminares». «La situación está siendo monitorizada», ha insistido.

Las autoridades de Severo-Kurilsk, un municipio de 2.500 habitantes en el sur de Sajalín, han trasladado a la población hacia las áreas más elevadas. «En particular, se organizó la evacuación de alumnos preescolares y escolares», ha informado el Gobierno de Sajalín.

En cuanto al terremoto, «no hubo víctimas ni daños, según la información preliminar», ha concretado el Departamento de Emergencias.

Las Kuriles son un archipiélago situado en el extremo oriental de la isla japonesa de Hokkaido.

Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí