ACTUALIDAD

¿Un traficante de drogas en el Congreso?

1 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El diputado José Ubico Aguilar, integrante de la bancada TODOS, y representante del departamento de Sacatepéquez, conversó con Canal Antigua y contó sobre un hecho en su vida que lo persigue en su cargo como diputado.

Durante el 2001, Ubico Aguilar fue señalado y condenado en Estados Unidos, por el delito de conspiración de tráfico de drogas. Cumplió con 40 meses de prisión y a decir del diputado, los hechos lo tomaron por sorpresa.

Su captura ocurrió cuando ingresó al país del norte por el aeropuerto.

Jose Ubico Aguilar, derecha. / Foto: Cortesía Jose Castro

Ubico indicó que la acusación provenía de una mujer que se dedicaba al tráfico de drogas, conocida  como “mula”. Por discreción, se reservó el nombre de ella, a quien también le tocó enfrentar a la justicia por nueve meses.

A decir del diputado de 38 años, en ese momento de su vida, se dedicaba a varias actividades, la principal era la música en el grupo Inertia.

Tenía dos opciones, aceptaba culpabilidad o me enfrentaba a un juicio de unos 11 años de cárcel”, comentó el diputado.

Ubico asegura que nunca participó en esos hechos.

El diputado afirma que esta experiencia le cambió la  vida, y que considera importante aclarar que jamás participó en hechos de esta índole / Foto: Cortesía Jose Castro

En su regreso a Guatemala, asegura que ha trabajado duro, volvió a cantar, ingresó a una iglesia y se volvió a abrir campos.

Su participación en la política fue porque indica que quiere hacer cambios en el país “después de haber estado en una situación así de difícil, solo Dios sabe cuanto cuesta empezar de nuevo”.

Ubico Aguilar ingresó al Congreso de la República en el 2016, es su primera participación partidista y es ponente de la Ley Constitutiva del Ejército, la Ley Antimaras y apoya la pena de muerte. Además es nieto del expresidente y militar Jorge Ubico.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS