ACTUALIDAD

Un TSE sin restricciones de compras para el 2019, la nueva propuesta de los diputados

27 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, ya cuenta con un segundo borrador de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en la cual destaca la libertad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que a partir de la convocatoria a elecciones, se puedan realizar compras y servicios sin el proceso de la Ley de Contrataciones del Estado.

A decir del presidente de la comisión, Oscar Argueta Mayén, “no siempre se puede estar pensando mal, entendemos que hay una desconfianza hacia lo público pero no podemos permitir que los procesos sean tan tardados como lo establece la ley de contrataciones”.

Según Mayen, esta propuesta se acompaña de la supervisión de la Contraloría General de Cuentas, que deberá dar seguimiento a todo el proceso electoral para verificación de transparencia, eficiencia y competencia.

Contralorìa General de Cuentas / Foto: Fabricio Alonzo

Sin embargo desde el 2015, la Contraloría no audita al TSE.

Leer más: Estos son los 10 hallazgos de la Contraloría a la directiva de Mario Taracena

Para el diputado Amílcar Pop, presidente de la comisión de transparencia y probidad, quien ha instalado una mesa técnica para reformar la ley de contrataciones, si hay voluntad política puede que ese texto no sea necesario si se logra avanzar con la reforma que desde la mesa de trabajo se plantea, de lo contrario estas disposiciones se hacen justificables.

Cambios en elección de diputados

Para la elección de diputados, el borrador plantea la representación proporcional de minorías, en las que los congresistas por planilla distrital puedan elegirse con voto referente.

Foto: Cortesía José Castro

Leer más: Contraloría denuncia 2 mil 392 anomalías en municipalidades

Votando por todo el espacio de la lista del partido político o por el símbolo del partido. O bien, el voto directo, marcando un candidato dentro del listado de un partido.

Únicamente se podrá elegir a un candidato.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS