ACTUALIDAD

¿Una carrera nocturna en el aeropuerto La Aurora?

10 julio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Las carreras nocturnas se acostumbran a realizar en las principales avenidas de la ciudad capital. Sin embargo, el próximo 29 de julio se llevará a cabo una competición de este tipo en la pista del aeropuerto internacional La Aurora, ubicado en la zona 13.

Dicha actividad pretende reunir a por lo menos 3 mil corredores y fue autorizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a pesar de que existe una normativa que prohíbe esto tipo de eventos.

“Se impondrá una multa de Q1 mil a Q2 mil 500 a quien atraviese o circule la pista de aterrizaje o calles sin autorización”, detalla el  artículo 120 de la Ley de Aviación Civil de Guatemala.

Aeropuerto La Aurora. Foto: Archivo.

Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, indicó que la carrera no afectará las operaciones del aeropuerto porque se realizará en una de las pistas que está en reparación y que se mantiene cerrada desde las 23:00 hasta las 5:00 horas.

“Son carreras que se hacen en al menos 20 aeropuertos del mundo en horario donde no hay vuelos. Por eso se le denomina como Midnight Run. Este evento busca recaudar fondos para proyectos benéficos de Primera Infancia de United Way Guatemala (organización privada que promueve desarrollo en comunidades más necesitadas del país)”, explicó Godoy.

Preocupa la seguridad

La Directora Ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), Moti Rodas, señaló que hace 10 días le confirmaron que se realizaría esta carrera, lo cual ocasionó preocupación con sus asociados por las medidas de seguridad.

“No estamos de acuerdo ni en desacuerdo, el director de aeronáutica Carlos Velásquez nos aseguró que se contará con medidas de alta seguridad. Vamos a confiar en sus palabras”, declaró Rodas.

Mencionó que Velásquez le afirmó que los corredores serán registrados con un chip, habrá una alfombra de conteo y que el aeropuerto estará circulado por las fuerzas de seguridad.

“No podemos dudar de la autoridad, lo consideramos como información oficial.  Además, dijo que la carrera no será en la pista central, sino en la de taxeo”, manifestó la directora de la Agla.

Foto: cortesía de la DGAC.

La Comisión de Turismo del Congreso de la República no ha sido notificada al respecto, mencionó Patricia Gálvez, asesora de Elza Cú, presidenta de esa mesa de trabajo.

“La Comisión no está de acuerdo con la carrera por cuestiones de seguridad. el aeropuerto no está en condiciones. Habrá una reunión con las autoridades pertinentes para plantearles ese punto. Incluso se quiere inspeccionar el aeropuerto por varias quejas”, refirió Gálvez.

 

Canal Antigua Digital intentó comunicarse en varias ocasiones con el director de la DGAC, pero no respondió a las llamadas. También se comunicó con los organizadores quienes indicaron que los pormenores de la actividad se darán a conocer el 11 de julio a las 10:30 horas, en conferencia de prensa.

Este medio también habló con personal del Departamento de Comunicación Social de Aeronáutica, pero no quisieron dar declaraciones al respecto.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS