ACTUALIDAD

Una fusión inesperada, así suena el rock al son de la marimba

16 marzo, 2017 Marco Sajquin

Cuatro talentosos jóvenes guatemaltecos fusionan la marimba con el rock y el metal para crear un sonido innovador y fresco con Marimba Contemporánea, una agrupación artística que con estilo propio busca acercar el instrumento nacional a nuevas audiencias.

Surgió en junio de 2015 por inciativa de Herson Choguix, Hilda López, Rodrigo Maldonado  y Sergio Valle, de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Uno de sus integrantes originales es Gabriela Cumez, fue la primera estudiante en cerrar pénsum en la Licenciatura en Música con Especialización en marimba guatemalteca de la Usac.

La agrupación tiene en su haber varios recitales en los cuales los metaleros han disfrutado de versiones en marimba de Pantera, AC/DC, Slayer y otros grupos clásicos del rock.

Para disfrutar se su talento puedes acudir a la presentación de Marimba Contemporánea  en el bar y restaurante Rockers, ubicado en la zona 1 capitalina, el próximo sábado 18 de marzo a las 19:00 horas. Se acompañarán de Wendy Gálvez en la voz y Manolo Cruz en la percusión.

“Lo que hemos querido hacer es dar a conocer la versatilidad de la marimba, ya que puede ser fusionada con otros ritmos”, comenta Valle.

Entre sus recitales más célebres, se encuentran los dedicados a la saga de la Guerra de las Galaxias y al conjunto británico Iron Maiden.

La aceptación del proyecto no solo por la fanaticada del rock, les ha abrió puertas, y se han animado a componer su propia música.

La graduación artística

marimba

Como refiere Rodrigo Maldonado, la cima del conjunto llegará en abril, cuando presenten su primera composición original: Suite para Marimba y Coro, “El Resonar de Dos Mundos”.

El estreno de la pieza forma parte de las actividades por el 50 aniversario del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias. El concierto se llevará a cabo el 26 de abril en el Teatro de Cámara del centro cultural bautizado en honor del literato nacional.

Para Lester Godínez, director de la Marimba Nacional de Concierto, la Marimba Contemporánea constituye un “feliz reencuentro del instrumento patrio con el rock”, pues las teclas de hormigo no asimilaron toda la música que surgió en los 50.

Anímate a agitar la cabeza con el instrumento patrio.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS