ACTUALIDAD

¿Una Junta Directiva a favor del Presidente?

21 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Por segunda vez y pese a la presión ciudadana, el Congreso de la República hace oídos sordos y deja en impase el antejuicio del Presidente Jimmy Morales. Diferente a la votación del 11 de septiembre, toda  la Junta Directiva se encontraba presente, de la cual seis de los nueve integrantes,  contribuyeron al blindaje de Morales.

 

Con esta acción, se interrogó al Presidente del Legislativo, Oscar Chinchilla, para saber si tal y como  Orlando Blanco, denunció en 2016, la junta directiva del 2017,  tendría un pacto bilateral con el Ejecutivo.

No, ninguno, esta es una responsabilidad individual, de cada diputado, aquí las decisiones no son colegiadas”, afirmó Chinchilla, quien también dijo que desconocía si  había algún pacto de impunidad.

 

Leer más: ¿Estos documentos podrían probar la negociación para la Junta Directiva del Congreso?

Al consultar a Heinz Hiemman, vocero de la Presidencia, sobre la posible mancuerna entre el Ejecutivo con el Legislativo, lo negó indicando “el Presidente es respetuoso de la independencia de poderes, el Estado de derecho y los procedimientos”.

Pero ¿qué hace que no camine el antejuicio?, Hiemman dijo que no se está dando ninguna orden para que la bancada oficial, por el mismo respeto a la independencia.

Oscar Chinchilla, Presidente del Congreso al centro, Ramiro de Matta, al lado izquierdo de Chinchilla / Foto: Fabricio Alonzo

Los únicos tres diputados de la junta que votaron a favor del retiro de inmunidad, fueron Ramiro de Matta, segundo vicepresidente y representante de Quetzaltenango, Marvin Orellana, tercer vicepresidente, representante de Alta Verapaz, y Jaime Lucero, cuarto secretario por el departamento de Jalapa.

 

Jaime Lucero, en la sesión del 11 de septiembre, votó en contra del antejuicio, en cuanto a Orellana y de Matta, ambos se ausentaron en esa ocasión.

Raul Bolaños, politólogo y docente universitario, enfatiza en que el análisis debe hacerse profundo, «la agenda contra la corrupción se frena a partir de esta junta directiva, lo que estamos viendo es un pacto de impunidad, y a partir de ahora se hace evidente o necesario, esclarecer esa relación espuria de la junta directiva con el Ejecutivo, incluyendo el rol de fiscalización».

 

Para Bolaños, es importante mencionar que los Ministros que han sido interpelados ante el pleno, han sido los dos que no pertenecen o apoyaron al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por el cual Jimmy Morales llegó a la presidencia.

Los cinco del FCN

De los 37 integrantes del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cinco votaron a favor de quitarle la inmunidad a Morales. Javier Hernández el jefe de la bancada, dijo que fue por la presión de la gente a la que representaban.

 

Esos cinco son: José de la Cruz, de Solola, Marcos Yax de Totonicapan, Eduardo de Mata, Quetzaltenango, Edín Casasola por Baja Verapaz y Julián Tesucún de Petén

En cuanto a Jaime Regalado, jefe del bloque Movimiento Reformador, indicó que las protestas de los peteneros en su contra en la que pedían su renuncia, es por lo que se dice en las redes sociales.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS