ACTUALIDAD

Una organización realiza matrimonios lésbicos en la ciudad

17 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Desde 2016, la organización de empoderamiento a la comunidad lésbica, Odiscea Guatemala, ha llevado a cabo más de 20 matrimonios simbólicos entre parejas de la comunidad LGBTI. En abril abrirán su sede y realizarán más uniones entre personas de la diversidad sexual.

Jeimmy Castro, presidenta de la organización comentó que este es un acto que las mismas usuarias de la comunidad demandan y que su objetivo es simbolizar el acto de amor que esta actividad refiere, para cualquier pareja heterosexual.

Odiscea busca de esta manera visibilizar y reconocer a personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual, dando prioridad a lesbianas.

Foto: Facebook Odiscea Guatemala
Foto: Facebook Odiscea Guatemala

ComillasEn la primera boda hubo 18 parejas, en la siguiente 6 y actualmente se llevará otra en abril para quienes no pudieron en la fecha a inicios de 2017”, aseguró Castro.

Laura Sánchez, abogada, feminista y lesbiana indicó que esta es la primera vez que tiene conocimiento de los actos que se llevan a cabo a favor de lesbianas.

“Me parece un ejercicio necesario y que estas organizaciones lo hagan cada vez más público y permitan visibilizar que hay mujeres en Guatemala que están uniéndose por amor, tal y como lo hacen muchas parejas no diversas” agregó Sánchez.

Para poder participar de este evento, la Presidenta de Odiscea indicó que únicamente se deben comunicar a su página en Facebook. Posterior a esto se le pedirán datos personales y fecha aproximada en la que se desea la ceremonia.

Odiscea cobra una módica cantidad por el acto, y la tarifa varía según el número de parejas que deseen asistir. Las bodas son colectivas e incluyen anillos, copas, champagne, certificado y boquitas para la recepción.

Foto: Odiscea Guatemala
Foto: Odiscea Guatemala

La sede está próxima a ser inaugurada y esperan estrenarla con dichas bodas.

 

Qué dice la ley

Martín Berganza, tesista de Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar, explicó que el Código Civil regula al matrimonio como una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí (art. 78 CC).

 

A decir de Berganza, la definición es  es restrictiva a hombre-mujer, y por esto el Registro Nacional de Personas (Renap) no inscribirá un matrimonio de personas del mismo sexo.

 

comillasLa ambigüedad de la ley constitucional,  da la libertad de realizar todo aquello que la Ley no prohíba. Si bien la definición restringe al matrimonio al ámbito heterosexual, podría interpretarse como que no existe prohibición per se”, finalizó Berganza.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS