Unas 4.000 personas al mes huyen de Nicaragua por la persecución del régimen de Daniel Ortega

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció este martes que un promedio de 4.000 personas al mes continúan huyendo de Nicaragua a causa de la persecución y las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega, cerca de cumplirse dos años de las protestas que estallaron contra la reforma de la seguridad social, que se ampliaron después a otras demandas sociales.

Sin una solución a la crisis interna a la vista, se espera que estas cifras crezcan”, señaló la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo. El organismo, que precisó que huyen estudiantes, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y agricultores, reconció que las salidas se producen pese a que la violencia ha disminuido desde la época de las protestas.

Costa Rica, el país vecino de Nicaragua, se ha convertido en el primer destino para estas personas, ya que acoge a dos tercios de todos los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, unas 77.000 personas.

Foto de archivo: Oficiales de la policía antidisturbios de Nicaragua bloquean la entrada a la Universidad Centroamericana (UCA) durante una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en Managua. 19 de noviembre de 2019. REUTERS/Oswaldo Rivas
Foto de archivo: Oficiales de la policía antidisturbios de Nicaragua bloquean la entrada a la Universidad Centroamericana (UCA) durante una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en Managua. 19 de noviembre de 2019. REUTERS/Oswaldo Rivas

El resto, ha especificado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, se reparte entre países de la región como Panamá, con alrededor de 8.000 personas acogidas, y México, con 3.600, mientras que 9.000 optaron por trasladarse al continente europeo, y 5.100 a otros países. La cifra total de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses repartidos por el mundo asciende hasta las 103.600 personas.

El pasado 5 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el jueves a la Policía Nacional de Nicaragua por su papel en las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Asimismo, la oficina sancionó individualmente a tres comisionados de la policía —Juan Antonio Valle Valle, Luis Alberto Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina— por su intervención como altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua durante la represión contra la población civil.

El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, expresó el secretario Steven T. Mnuchin. “El Tesoro ha asumido el compromiso de que rindan cuentas quienes procuran acallar a las voces democráticas en Nicaragua”, añadió, a través de un comunicado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario