ACTUALIDAD

“Respuesta lenta e incompleta”, el reproche de Unicef por #TragediaHogarSeguro

Hogar Seguro
15 diciembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reprochó la “lenta e incompleta” respuesta de las autoridades guatemaltecas a los familiares y víctimas del incendio en un refugio para menores que en marzo dejó 41 niñas muertas y 15 heridas.

Unicef resaltó en un informe las deficiencias para cumplir el plan del gobierno tras el incendio ocurrido el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, durante una supuesta protesta para denunciar abusos sexuales y maltratos en ese centro.

El plan del gobierno establecía dar una atención integral a las sobrevivientes y las familias de las fallecidas, así como promover acciones para mejorar la situación de las casi 5 mil menores bajo cuidados estatales.

El análisis se centra en los 8 meses después de la crisis y hace un recuento de los daños que aún se perciben:

hogar seguro

Sin embargo, Unicef encontró que algunas organizaciones de la sociedad civil y de cooperación internacional son las que se han hecho cargo de su “acompañamiento psicosocial y atención médica”.

Si bien el Estado acordó un plan de corto y mediano plazo como respuesta a la crisis del Hogar Seguro, su implementación ha sido demasiado lenta e incompleta frente a las expectativas de las víctimas y sus familias, así como de toda la sociedad”, refirió Carlos Carrera, representante del organismo en Guatemala.

Hogar Seguro
Las familias lloraron cuando vieron las esponjas. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

El ente recomendó implementar un plan de “desinstitucionalización” de miles de menores “para asegurar que no se repita lo acontecido en el Hogar Seguro” y aprobar la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez, entre otras sugerencias.

Según las investigaciones, las menores fueron encerradas en un salón para evitar que escaparan del centro pero al iniciarse el fuego quedaron atrapadas porque la puerta estaba bajo llave.

Colchonetas quemadas, fueron entregadas como pruebas en el caso. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

Los entonces secretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, la titular de esa dependecia, Anahí Keller, y el director del Hogar Seguro, Santos Torres, esperan enfrentar un juicio oral y público por esa tragedia que estremeció al país.

También puedes leer: Así denunció Mileny Eloisa los abusos en el Hogar Seguro antes de morir #enVideo

El relato de las víctimas, según Unicef

En el informe de Unicef se destacan tres relatos de víctimas y familiares de las menores recluidas en Hogar Seguro.

Mi hija había muerto en el incendio

“Mi hija Beatriz* (nombre ficticio para proteger su identidad), fue mi consentida. Era alta, delgada y sus ojos eran color miel. Cuando cumplió sus 14 años, los mareros empezaron a acercarse a ella y a mandarle mensajes.

Nosotros nos dimos cuenta que había desaparecido cuando no regresó a la casa después de ir a estudiar. Los mareros me dejaron un teléfono y el hombre que me habló me dijo que si ponía una denuncia, iba a matar a mis otros hijos. Aún así, pusimos una Alerta Alba-Keneth por su desaparición, y yo no dejaba de llorar”, cuenta doña Filomena* (nombre ficticio para proteger su identidad), la mamá de Beatriz.

En febrero de este año, las autoridades detuvieron a Beatriz junto con un grupo de jóvenes y fue llevada al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde falleció a causa del incendio. “

Yo me enteré por la televisión. No tenía ni un centavo para ir hasta allá, pero fuimos con mi esposo a pedir dinero prestado para ir. Cuando llegamos, nadie nos daba respuesta de dónde estaban las niñas, ni en qué situación se encontraban. Mi hija había muerto en el incendio pero la buscábamos en los hospitales, porque no teníamos la información verdadera. Ahora temo por la vida de mi familia y veo que nadie puede protegernos –ni a los niños y niñas- de la violencia que hay en este país”

UNICEF por medio de la Fundación Sobrevivientes ha brindado acompañamiento psicosocial a doña Filomena y a su familia. “Aun no me repongo. Lloro con frecuencia y me siento muy triste. Espero que llegue la justicia y algún día la paz, ya que nada me devolverá a mi hija”, dijo doña Filomena.

Hogar Seguro
Foto: Captura de pantalla informe Unicef

 

Hogar Seguro
Foto: Captura de pantalla informe Unicef

También puedes leer: Crónica de un escape: del Hogar Seguro a la calle

 

**Con información de AFP y Unicef

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS