Canal Antigua

Somos información

Universidad Da Vinci se constituye como agraviada en caso de supuesta falsificación de actas de graduación de magistrados

2 minutos de lectura

La Universidad Da Vinci nuevamente se pronuncia señalando que está colaborando con los requerimientos del Ministerio Público en el caso del Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas.

El pasado 2 de junio Ranulfo Rojas asumió la presidencia del TSE para el periodo 2021-2022 a pesar de señalamientos por posible falsificación de documentos.

La Fiscalía Metropolitana inició una investigación por los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados por irregularidades en el acta de graduación de Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Da Vinci de Guatemala, que Rojas presentó para postular en la elección de magistrados para el TSE.

En su momento la casa de estudios indicó que estaban tomando medidas administrativas y académicas.

Este día nuevamente se pronuncia el Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci de Guatemala a través de un comunicado y señalan que se ha constituido como agraviada dentro del expediente iniciado de oficio por el Ministerio Público, en el cual se está investigando la supuesta emisión, en enero de 2020, de certificados de acto de graduación firmados por el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Carlos Rodil Quintana.

La emisión de estos certificados no estaba entre las facultades legales de quien las habría firmado, tampoco corresponden a la fecha que aparece en la documentación.

Enfatizan que los entonces alumnos a los que certificaron aún no se encontraban titulados por la casa de estudio, ni constan en los expedientes de la universidad.

Según el comunicado los supuestos documentos emitidos por el señor Juan Carlos Rodil Quintana fueron presentados ante la comisión de postulación para la elección de Magistrado del TSE en enero, el señor Juan Carlos Rodil formaba parte de la comisión de postulación mencionada y calificó los mismos.

Las personas que presentaron estos documentos fueron presentados por los ahora magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín y que según la Universidad carecen de facultad legal.

Derivado de tales hechos, el 23 de junio del presente año, se solicitó a la secretaría General del MP que el expediente sea trasladado a la fiscalía contra la Impunidad, toda vez se estima que es la referida fiscalía la apropiada para realizar la investigación en virtud de la materia que se trata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *