ACTUALIDAD

UNOPS ayuda al IGSS a ahorrar en la compra de medicamentos

14 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adquirió 32 medicamentos con un ahorro de Q46.4 millones por un convenio con la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (Unops) que permitirá que las medicinas sean más baratas. Anteriormente la compra de estas costaba al seguro social Q107 millones.

Carlos Contreras, presidente del IGSS, indicó que el ahorro es de  43.2 por ciento.  los procesos de licitación antes incluían a 10 o 12 oferentes y que muchas veces solo uno de los medicamentos del listado priorizado lograba adquirirse.

Con el convenio con UNOPS el seguro social pudo recibir las propuestas de más de 30 oferentes en la licitación. Al menos 10 o 12 empresas fueron elegidas para proveer los medicamentos al IGSS por un total de Q60.9 millones. El concurso fue publicado en el 30 de enero.

Contreras indicó que el porcentaje de pago a UNOPS será de 4 por ciento en intereses. Actualmente el seguro tiene un abastecimiento del 90.8 por ciento y la compra servirá para abastecer a 124 unidades médicas.

También se creará la Dirección Terapéutica Central que será la encargada de revisar el listado básico de medicamentos y que cada uno cumpla con las dosis correctas para los pacientes.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS