Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Brasil 2 0 Costa Rica

Árbitro: - 22 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Nigeria 2 0 Islandia

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Serbia 1 2 Suiza

Árbitro: - 22 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

MP-Cicig: Capturas fueron frustradas por llamadas telefónicas

resumen semana
13 abril, 2018 Evelyn Ruano Diario Digital

Tres órdenes de captura frustradas es el resultado de una serie de llamadas telefónicas que alertaron a personas señaladas en un caso de corrupción que serían aprehendidas, denunció este mediodía el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en un comunicado.

Este 13 de abril el MP y Cicig llevaron a cabo operativos conjuntos, con el objeto de que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutara tres allanamientos con órdenes de aprehensión emitidas por el juez suplente Gustavo Peinado del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Del total de las siete personas con órdenes de captura, por una investigación de compra de ambulancias en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tres de ellas viven en el extranjero de manera permanente y una se encuentra fuera del país.

Se ejecutaron tres órdenes de allanamiento en los domicilios de:

  • Henry Silva Madrid Romero, sindicado por los delitos asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de influencias.
  • Carlos Humberto González Castellanos, sindicado de los delitos de peculado, asociación ilícita y fraude.
  • Juan Carlos Fernández Valle, sindicado del delito de lavado de dinero u otros activos.

En ninguno de los tres domicilios se pudo localizar a los sujetos sindicados, y por lo tanto no se pudieron ejecutar las capturas planificadas.

“Como consta en las actas de procedimiento realizadas esta mañana, los sujetos sindicados ya habían sido alertados de los operativos mediante llamadas telefónicas realizadas el día jueves 12 de abril. Incluso en uno de los domicilios allanados ya se encontraba el abogado representante de uno de los sindicados aguardando el operativo policial”, señala el comunicado.

Actualmente se desconoce el paradero de los sospechosos.

Cámara Penal en la mira

Juan Francisco Sandoval, titular de Fiscalía Especial contra la Impunidad, precisó que la Cámara Penal implementó la instrucción de subir las órdenes de aprehensión a un sistema en línea, lo cual provocó la fuga de información.

El presidente de la Cámara, Felipe Baquiax, informó que la única entidad que tendría a más de una persona a cargo de las notificaciones sobre órdenes de captura es el Ministerio de Gobernación. Los magistrados aseguraron que es la primera vez que se filtra información por este sistema electrónico. Sin embargo, analizarán su cancelación.

El titular de Gobernación, Enrique Degenhart, ordenó a la Inspectoría General de la PNC investigar a la unidad que recibe la información electrónica de las órdenes de aprehensión.

Te puede interesar:  Cámara Penal se escuda en el Mingob por fuga de información

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS