ACTUALIDAD

Guatemala es “ejemplo” para gobierno de Uruguay, conoce por qué

12 mayo, 2018 Agence France-Presse

El director nacional de la Policía de Uruguay advirtió que si el Estado no logra frenar la espiral ascendente de violencia y la marginalidad, el país puede acabar en un escenario como el que afrontan actualmente El Salvador o Guatemala.

En una entrevista con el diario El Observador divulgada este sábado, Mario Layera hizo énfasis en el aspecto social, porque fundamenta buena parte del avance criminal. Auguró que “el Estado se verá superado” por el fortalecimiento de pandillas, que por el momento no están muy organizadas o estructuradas.

Al ser consultado sobre qué escenario proyecta en el futuro para Uruguay, uno de los países más estables y con menos desequilibro social del continente, Layera fue contundente: “Un escenario como El Salvador o Guatemala”.

“El Estado se verá superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás, cobrando peaje para todo”, sentenció Layera.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que es preciso hacer más trabajo social para contener la marginalidad y evitar que ello derive en mayor delincuencia y se abone el campo para grupos criminales que con el tiempo se vuelvan más organizados y peligrosos.

Layera indicó que, por ahora, los grupos criminales no tienen liderazgos muy firmes y definidos. “Los grupos no son importantes. Son pequeños grupos que se arman de un nexo familiar o barrial donde hay líderes fugaces, jóvenes que congregan a los más jóvenes aún. Desaparecido el líder, van con otro y así están”, expuso.


“El problema es el temor del Estado de tomar decisiones difíciles para contener esto que hoy lo podemos parar, pero con medidas no simpáticas. Por ejemplo, un control estricto de la concurrencia a los centros de estudio y que se llegue al retiro de la patria potestad”, aseguró.

Recientemente, el ministro del Interior (Gobernación), Eduardo Bonomi, admitió que “este año si (la situación) sigue como está, va a subir” la tasa de homicidios respecto del 2017, cuando 283 personas fueron ultimadas en este país considerado pacífico en el continente. En los primeros cuatro meses del presente año, 62% de los homicidios estuvo ligado a la criminalidad.

El alza de la violencia es hoy la principal preocupación de los uruguayos y uno de los temas más importantes de cara a las elecciones generales de 2019.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS