ACTUALIDAD

Uruguay a un paso de aprobar leyes a favor de personas trans

17 octubre, 2018 Carolina Hernández

Un nuevo proyecto de ley a favor de personas transexuales fue presentado por el Senado de Uruguay y solo falta que sea aprobado por el Congreso.

El proyecto lleva por nombre “Ley Integral para Personas Trans”, lo cual es un avance en materia de derechos humanos para terminar con la discriminación hacia ese sector, indicó la senadora del partido Frente Amplio, Daniela Payssé.

Entre los puntos que considera la normativa se encuentran:

-Facilidades para el cambio de nombre ante el Registro Civil

-Que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial destinen al menos el 1 % de sus puestos de trabajo al sector al año.

-El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional debe otorgar un 1 % de sus programas de capacitación a las personas transexuales.

La ley está en discusión en la Cámara de Diputados y cuenta con el apoyo del partido Frente Amplio, que tienen la mayoría de representantes.

Incluso tiene el apoyo de Pablo Mieres, diputado del opositor Partido Independiente, mientras que el Partido Nacional y el Partido Colorado se manifestaron en contra.

Uruguay

 

Menores en Uruguay no necesitan permiso

La iniciativa también cuenta con varias posturas polémicas respecto de los menores de 18 años, ya que establece que no necesitan permiso de sus padres para iniciar un proceso de cambio de género.

Los menores, en caso de no obtener el permiso,  pueden ampararse en el artículo 110 del Código Civil y 404 del Código General, que establece que se debe tener en cuenta “el interés superior del menor”

Sin embargo, al momento de presentarse ante el Registro Civil para tramitar el cambio de nombre o sexo deberán ser acompañados de su representante legal o, en su defecto, hacer constar que estos tienen el conocimiento del proceso.

Además, incluye que todos aquellos que nacieron antes de 1975 podrán recibir una remuneración económica si demuestran que fueron víctimas de violencia por parte de instituciones públicas o privadas por causa de fuerzas de seguridad.

 

Lee también: Gobierno revoca visas a funcionarios de la Cicig

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS