ACTUALIDAD

Usac analiza presentar amparo en la CC contra el Congreso

12 noviembre, 2018 Marco Sajquin

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, informó que analizarán interponer un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Congreso, para obtener el ajuste presupuestario que requiere la casa de estudios superiores.

Hoy, diputados de la mesa que analiza el monto asignado a la Usac propusieron crear una enmienda en el proyecto de presupuesto para retirar recursos a entidades del Estado y trasladarlos a la universidad.

Los ministerios que serían afectados son Defensa, Educación, Trabajo, Agricultura, Comunicaciones y Desarrollo Social.


En total, la Usac recibiría Q1,954 millones, pero autoridades de la casa de estudios aducen que son Q2,400 millones los que requieren.

«Mañana presentaremos al Consejo Superior Universitario (CSU) cómo está la situación, y dependiendo de ello, analizaremos accionar legalmente», explicó Murphy Paiz.

Durante la reunión ocurrió un incidente en el cual el procurador Jordán Rodas intentó intervenir, pero le fue negada la palabra aduciendo de que «no estaba en agenda».

«El Congreso debe ir más allá, hacer una agenda académica y educativa de país, y no solo hablar de lo que tenemos que cumplir hoy con la universidad», finalizó Paiz.

Mientras tanto, estudiantes de la Usac, convocados por la AEU, realizaron la «marcha de las mochilas» desde la 18 calle de la zona 1, hacia el Congreso de la República.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS