ACTUALIDAD

Usac notifica expulsión y cancelación de matrícula a 13 estudiantes

16 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) expulsará y cancelará la matrícula a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho) que agredió a tres universitarios que pertenecen a esa unidad académica.

Luego del debido proceso en el Consejo Superior Universitario se emitió la resolución para la cancelación de la matrícula y expulsión de 13 estudiantes de la universidad que agredieron a tres de sus compañeros. Eran 14 las personas involucradas, pero se estableció que una no pertenece a la Usac”, informó Gustavo Bonilla, decano de la facultad.

Bonilla dio a conocer que en la semana del 19 al 23 de marzo culmina el proceso de notificación de la expulsión de los 13 estudiantes.

Antecedente del caso

El 29 de septiembre de 2017, integrantes del subcomité de la Huelga de Dolores propinaron una brutal golpiza a tres integrantes de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED), identificados como Lenin Gómez, Carlos Rojas y Cecilia Ríos.

estudiantes
Foto: Archivo.

Gómez fue hospitalizado por la gravedad de la agresión y estuvo a punto de perder un ojo. Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos acompañaron el proceso y se presentó la denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Sin embargo, la denuncia no procedió puesto que las fuerzas de seguridad tienen prohibido ingresar al campus universitario, “debido a que se perdería la autonomía” de esa casa de estudios.

Las autoridades de la facultad darán a conocer el nombre de los estudiantes que serán expulsados, cuando termine el proceso de notificación.

Ataque armado

El 14 de marzo pasado se registró un ataque armado en la Facultad de Derecho de la Usac que dejó dos personas con heridas leves. Por dicho suceso las autoridades analizan la expulsión de Paul Taracena Custodio, presunto responsable de hacer los disparos.

Lee más:Presunto atacante de la Usac acosa a estudiantes en redes social

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS