ACTUALIDAD

Usac programa manifestaciones por posible recorte a su presupuesto

Usac
6 noviembre, 2018 Marco Sajquin

Los estudiantes y el personal docente y administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), han reaccionado ante el posible recorte a su asignación presupuestaria para 2019, y por lo mismo programaron manifestaciones para hoy.

El Centro Universitario de Nor Occidente (Cunoroc) suspendió las actividades académicas, estudiantiles, administrativas y de campo para este martes 6 de noviembre, con el objetivo de que el personal y cuerpo estudiantil apoyen las manifestaciones.

La protesta comenzó a las 6:00 horas en la localidad de Piedras Negras, Huehuetenango y Xinaxoj, y a partir de las 10:00 se concentrará en el parque central de Huehuetenango.

Además, se habilitó servicio de bus en el parque central desde las 5:00.

De forma preliminar, se conoce que en la capital, a partir de las 9:00, sindicatos, estudiantes y otros sectores de la Usac estarán bloqueando la Av. Petapa y la calzada Aguilar Batres.

Discutirán presupuesto

El rector de la Usac, Murphy Paiz, fue quien informó que en el proyecto de Presupuesto 2019 se le había recortado Q259 millones a la casa de estudios superiores.

Paiz solicitó una reunión con los jefes de bancada del Congreso para ayer; sin embargo, esta se programó para mañana, 7 de noviembre, a las 8:00 horas.

Los diputados agendaron para este martes la aprobación en primera lectura del proyecto del Presupuesto General de la Nación que asciende a Q87 mil 750 millones; esto es Q2 mil millones menos de lo que solicitó el Ejecutivo.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que está dispuesto a despejar dudas para que pueda aprobarse lo proyectado para el siguiente año.

Lee más: Diputados piden a Rector que denuncie corrupción en la Usac

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS