Canal Antigua

Somos información

Usac pide fortalecer mecanismos de prevención y protección de las mujeres

2 minutos de lectura

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala lamenta los hechos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

A través del Instituto Universitario de la Mujer, manifiesta su preocupación por el alto índice de delitos cometidos contra la mujeres, registrados por el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público.

En lo que va del 2021 se tienen 205 denuncias diarias, con mayor índice, los delitos de violencia contra la mujer, maltrato de niñas, niños y adolescentes, violación sexual, agresión sexual, femicidio, muerte violenta entre otros delitos.  De cada 10 denuncias 9 tienen con víctima a mujeres.

La universidad, recomienda fortalecer los mecanismos de prevención y protección de las mujeres, para garantizar el Estado de Derecho y el orden público, como resultado de los Acuerdos de Paz, además de compromisos internacionales adquiridos por el Estado.

Según los artículos 1, 2 y 4 de la Constitución de la República de Guatemala, garantizan la protección de la persona. Las mujeres guatemaltecas tienen el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos que priorizan y garantizan la vida, seguridad y bienestar tanto de niñas, niños y mujeres.

La Institución exige al Gobierno que a través de sus diferentes instancias especializadas, la prevención del delito y seguridad ciudadana, así como los órganos de investigación y justicia, poner especial atención a los hechos que se ha registrado y evidenciado, para su pronta respuesta. Mientras exista violencia contra las mujeres, no se podrá afirmar que se haya logrado un progreso para la igualad de derechos, desarrollo y la paz social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *