ACTUALIDAD

¿Por qué se comen uvas a las 12? #AñoNuevo

31 diciembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

La tradición dice que se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas que indican que es la medianoche del 1 de enero, es decir, que está iniciando un Nuevo Año. Aunque, en realidad, en muchos lugares es raro que se escuche el sonido de alguna campana.

Pero, ¿cuándo inició esa tradición?

El origen de las 12 uvas de Año Nuevo tiene muchas versiones. Por ejemplo, se cuenta que, a finales del siglo 19, la gente adinerada de España tenía la costumbre de beber champaña acompañada de uvas, lo cual, supuestamente, habían copiado de los franceses.

Exceso de uvas

Otra versión dice que en 1909 hubo un alto excedente de la cosecha de uvas en la zona de Alicante, en la costa mediterránea de España, por lo que los productores decidieron repartir todo lo que les sobró con el fin de atraer fortuna.

También hay quien dice que, a raíz de ese excedente, a uno de los productores se le ocurrió decir que comer 12 uvas durante las campanadas que anunciaban la llegada del Año Nuevo era “de buena suerte”, lo cual le atrajo a muchos clientes.

Te puede interesar: Consejos para disfrutar el viaje de fin de año sin quedar quebrado

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España.
Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España.

Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

En los años 80, el grupo español de pop, Mecano, inmortalizó esa festividad con la canción “Un Año Más”, que inicia con: “En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán, de alfombra están”.

*Con información de https://lopezdoriga.com/

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS