Canal Antigua

Somos información

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer parece efectiva para menores de 5 años

3 minutos de lectura
Funcionarios federales de salud dijeron el domingo que las dosis para niños de las vacunas COVID-19 de Pfizer parecen ser seguras y efectivas para los niños menores de 5 años, un paso clave hacia una decisión largamente esperada de comenzar a vacunar a los niños estadounidenses más pequeños.

VOA

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) publicó su análisis de la inyección de Pfizer antes de una reunión del miércoles en la que expertos externos votarán si las vacunas están listas para los 18 millones de bebés, niños pequeños y preescolares del país. Los niños menores de 5 años son el único grupo que aún no es elegible para la vacunación contra el COVID-19 en los EEUU.

A fines de la semana pasada, la FDA publicó un análisis similar de las vacunas de Moderna para niños menores de 6 años.

Si los reguladores aprueban las inyecciones de una o ambas compañías, las vacunas podrían comenzar la próxima semana con los fabricantes de medicamentos listos para enviar rápidamente las dosis ordenadas por el gobierno. Los padres han estado presionando a los funcionarios federales durante meses por la oportunidad de proteger a sus hijos más pequeños a medida que más adultos se quitan las máscaras y abandonan otras precauciones de salud pública.

Si bien solo alrededor del 3% de los casos de COVID en EEUU se encuentran en el grupo de edad de 6 meses a 4 años, las tasas de hospitalización y muerte en ese grupo son más altas que las de los niños mayores, según el análisis de la FDA; una de las razones por las que los expertos han dicho que proteger a este grupo es importante.

La FDA dijo que los niños que recibieron inyecciones de Pfizer durante las pruebas

desarrollaron altos niveles de anticuerpos que combaten el virus y se espera que los protejan contra el coronavirus. Ese es el umbral básico necesario para obtener la autorización de la FDA. Pero las pruebas adicionales revelaron diferencias clave, con resultados más sólidos para Pfizer.

La vacuna de Pfizer, administrada en una serie de tres inyecciones, pareció tener una eficacia del 80% en la prevención de la COVID-19 sintomática, aunque ese cálculo se basó en solo 10 casos diagnosticados entre los participantes del estudio. La cifra podría cambiar a medida que continúa el estudio de Pfizer.

La serie de dos dosis de Moderna tuvo solo entre un 40% y un 50% de efectividad para prevenir infecciones más leves, aunque las inyecciones de las dos compañías se probaron en diferentes momentos durante la pandemia, cuando circulaban diferentes variantes. Moderna ha comenzado a probar un refuerzo para niños pequeños.

El miércoles, la FDA le pedirá a un panel independiente de expertos en vacunas que debatan los datos de ambas compañías antes de votar. La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del grupo, pero el proceso se considera un paso clave en la investigación pública de las vacunas.

Se espera que la FDA tome su decisión oficial

poco después de la reunión de todo el día del miércoles. El siguiente paso: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recomiendan cómo usar las vacunas, convocarán a su propio panel de expertos para debatir qué niños pequeños necesitan vacunas.

No está claro cuánta demanda habrá inicialmente para los tragos. Una encuesta reciente sugiere que solo 1 de cada 5 padres de niños pequeños vacunaría a sus hijos de inmediato. Las vacunas han estado disponibles desde noviembre para los escolares estadounidenses mayores, pero menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años han recibido las dos dosis recomendadas, según cifras del gobierno.

Para los niños más pequeños, cada compañía ofrece diferentes tamaños de dosis y cantidad de inyecciones, desde los 6 meses hasta los 4 años para Pfizer y hasta los 5 años para Moderna.

Fuente: VOA 

Lea También.