Varios países de América Latina están llegando a nuevos picos de infecciones y muertes

Las últimas cifras de varios países importantes de América Latina muestran que las tasas de infecciones y muertes por el coronavirus está alcanzando nuevos picos.

Un análisis de CNN de cifras de Estados individuales y de la OMS muestra que Brasil, México y Colombia están en o cerca de las tasas de infección máximas, cuando los números diarios se promedian durante una semana. (Promediar los informes diarios durante siete días ayuda a establecer tendencias e incluso a compensar las anomalías diarias.)

Brasil registró su tasa de mortalidad semanal más alta el 8 de julio, con un promedio de 1.047 en los siete días desde el 1 de julio. Hace una semana, en comparación, el promedio era 972 muertes. Brasil ha registrado un promedio diario de unos 37.000 casos nuevos desde la última semana de junio, con variaciones marginales, lo que sugiere que aún no ha superado el pico de infección.

En México, el promedio diario de casos nuevos en la semana al 8 de julio fue de 6.176, el más alto hasta el momento. Hace una semana, ese promedio era de 4.989, según el análisis de datos oficiales de CNN. Las muertes en México por el coronavirus han disminuido de un promedio diario de 759 en la semana al 25 de junio a 612 el 8 de julio, pero en los últimos días ese promedio diario ha comenzado a aumentar nuevamente.

Las cifras de Colombia son mucho más bajas, pero el aumento promedio diario de nuevas infecciones y muertes se ha acelerado en los últimos días. Cuando se promedió durante la semana anterior, el número de nuevas infecciones aumentó de 3.557 el 1 de julio a 3.804 en la semana al 8 de julio, mientras que la tasa de mortalidad aumentó de 140 a 151.

De manera similar, las cifras de Perú son mucho más bajas que las de Brasil y Mexico pero muestran un promedio diario constante de muertes de alrededor de 180 desde la última semana de junio, con nuevas infecciones en aproximadamente 3.400 durante el mismo período. Entonces, si bien no hay un aumento dramático en la tasa de aumento en Perú, tampoco hay una disminución marcada.

Otros países latinoamericanos también muestran pocos signos de haber superado el pico de infecciones y muertes, pero tanto Uruguay como Paraguay continúan teniendo tasas de infección muy bajas.

Pero Chile, que vio un aumento en las infecciones el mes pasado, ha mostrado una disminución constante en sus promedios semanales de muertes y nuevas infecciones. El recuento de estadísticas oficiales de CNN muestra que el promedio de nuevas infecciones ha caído a 2.968 de 3.947 por día (en la semana al 8 de julio); las muertes han disminuido de 146 a 117 por día en el mismo período.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario