ACTUALIDAD

Vecino: “La Zona Viva está tomada por un cártel”

26 febrero, 2017 Redaccion Canal Antigua

“La Zona Viva está tomada por un cártel, ya tiene como tres años que la controla el crimen organizado. Son poderes superiores que mueven armas, drogas y asaltantes”, reveló un vecino a Canal Antigua Digital.

“El problema radica en las discotecas porque por ahí­ pasa todo, no hay control de la situación. Los esfuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC) merecen reconocimiento, pero el territorio ya no es nuestro”, relata esta persona que emitió su nombre por seguridad.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Investigación

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, revela que hay varias investigaciones en proceso y que próximamente efectuarán los operativos correspondientes.

Sin embargo, el temor por la violencia en la zona 10 prevalece, debido a la situación de violencia. Los asaltos en motocicletas y robo de vehículos ya son comunes, expresa otro vecino del sector.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Las autoridades aún no lo consideran como un cártel. “Son grupos que se dedican al microtráfico o narcomenudeo. Los distribuidores podrían ser los que prestan servicio de taxis en motos, son una organización no un cártel”, explica una fuente del Ministerio de Gobernación.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Conexiones internacionales

A decir de Nery Ramos, director de la PNC, “se trata de una organización criminal local con algunas conexiones internacionales. Hay denuncias de posibles áreas de distribución de ilícitos, expertos antinarcóticos están determinando realmente de qué clase de monstruo estamos hablando”.

En este caso en particular, la PNC realiza un trabajo conjunto con la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Vecinos de la Zona Viva. “Se desarrollan acciones de videovigilancia que han sido útiles para orientar el trabajo operativo”, manifestó Ramos.

“Te estamos filmando”, los ojos que vigilan la Zona Viva

De acuerdo con registros de la PNC, el año pasado (2016) fueron capturados 10 presuntos distribuidores de drogas, entre ellos, un colombiano y los demás guatemaltecos. Mientras que el 22 de febrero de 2017 fue arrestada una persona por este mismo caso.



RELACIONADOS