ACTUALIDAD

Vecinos de Amatitlán protestan por retiro del Ejército, alcaldesa pide que se queden

27 abril, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Desde hace una semana vecinos y pilotos del transporte público de Amatitlán protestan por el retiro de elementos del Ejército de Guatemala. Este 27 de abril, decidieron cerrar la 7a calle entre 2a y 3a avenida, lugar donde se ubica el destacamento militar.

Según Mara Marroquín, alcaldesa de esa localidad, desde el 17 de enero empezaron a recolectar firmas de los pobladores para que los efectivos de seguridad ciudadana no abandonen el municipio.

“Entregamos el expediente al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, para que lo haga llegar al Organismo Ejecutivo. Queremos que el ejército se quede aquí, sabemos que el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) ha mejorado, pero el de las fuerzas combinadas ha dado buenos resultados en las comunidades”, explicó Marroquín.

Foto: Pampichí News.
Foto: Pampichí News.

El malestar de los vecinos inició la madrugada de este jueves (27 de abril) cuando observaron que dos camiones pretendían llevarse a los elementos castrenses, “nosotros monitoreamos esa situación por lo que nos apersonamos para entablar un diálogo. Los vehículos se retiraron y hasta el momento los soldados continúan en el destacamento”, manifestó la alcaldesa.

Retiro antes del 1 de mayo

William García, portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), informó que los elementos de seguridad ciudadana deben movilizarse de Amatitlán antes del 1 de mayo para brindar servicio en áreas fronterizas.

Foto: Pampichí News.
Foto: Pampichí News.

“Si el Ministerio de Gobernación hace el requerimiento al Mindef, el destacamento militar no se moviliza de ese municipio. Esa misma situación ocurrió en Mixco, las autoridades ediles hicieron la solicitud y los elementos continúan en esa localidad”, explicó García.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS