ACTUALIDAD

Congresistas de EE.UU.: La amenaza real es el gobierno guatemalteco

4 septiembre, 2018 Marco Sajquin

Ante la decisión del gobierno de no permitir el ingreso de Iván Velásquez al país, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. advirtió sobre sanciones.

En un comunicado, el gobierno aduce que la decisión fue tomada tras razonar que Velásquez es una persona que «atenta contra el orden y la seguridad pública».

El escrito explica que la decisión fue recomendada al presidente Jimmy Morales por el Consejo de Seguridad Nacional.

Además, solicita a la Organización de las Naciones Unidas designar el sustituto de Velásquez.

El comisionado viajó a Washington ayer, lunes 3 de septiembre.

Congresistas advierten de sanciones

Por su parte, los representantes estadounidenses Elliot Engel y Albio Sires calificaron la medida como un gran golpe en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. solicitaron a Morales enmendar la decisión, para que no afecte la asistencia de esa nación.

Aseguraron que la «verdadera amenaza» a la seguridad de Guatemala es el gobierno, que se rehúsa a respetar la preeminencia de la ley y solo protege los «intereses de los corruptos».

También la congresista Norma Torres, adujo que «tarde o temprano» todos los criminales enfrentan la justicia.


Entre otros pronunciamientos, Daniel Wilkinson, de Human Rights Watch, adujo que la acción requiere una «fuerte reacción de la comunidad internacional».

Y añade que la Unión Europea y el Congreso de EE.UU. deberían «suspender la asistencia internacional al  país y a las fuerzas armadas».

Lee más: “Sembró el terror judicial”, presidente anuncia fin de mandato de la Cicig

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS