ACTUALIDAD

Venezolano se desnuda para pedir a la policía que deje de lanzar bombas

20 abril, 2017 Agence France-Presse

Agentes antimotines y manifestantes se enfrentaron en un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov en Caracas, donde nuevamente marcharon miles de opositores contra el presidente Nicolás Maduro, luego de tres semanas de violentas protestas que suman ocho muertos.

Un manifestante desnudo, únicamente con calcetines y zapatos deportivos, caminó entre una lluvia de gases lacrimógenos y subió a una tanqueta militar mientras gritaba: “No lancen más bombas”.

Fotografía: AFP
Fotografía: AFP

El singular episodio ocurrió en la estratégica autopista Francisco Fajardo, en el este de la capital venezolana, donde las fuerzas de seguridad y opositores se enfrentaron en un cruce de bombas lacrimógenas, cócteles molotov y piedras.

“No lancen más bombas, por favor, no lancen más bombas”, les pidió. Apenas pudieron reaccionar, unos policías le ordenaron: “¡Bájate! ¡Bájate!”.

Poco después, terminó entre otros manifestantes siendo dispersado con bombas de gases y balas de goma, que a él le dejaron marcas en su espalda.

Un camión de la militarizada Guardia Nacional lanzó una batería de gases a los manifestantes en Chacaíto y en El Rosal, en vías de acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo, tras acudir en refuerzo de la policía y hacerlos retroceder, apoyados por blindados y camiones que tiran chorros de agua.

Fotografía: AFP
Fotografía: AFP

“No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de este gobierno asesino y represor”, dijo Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos.

Desde primera hora de la mañana, con tanquetas y barreras metálicas, contingentes de policías y militares fueron desplegados en vías importantes de Caracas, donde el miércoles 19 hubo disturbios.

Puedes leer: Megamarcha en Venezuela: represión, heridos y enfrentamento entre oposición y oficialismo

Una tanqueta de la policía para dispersar a los manifestantes. Fotografía: AP
Una tanqueta de la policía para dispersar a los manifestantes. Fotografía: AP

Saqueos 

De la panadería de Andrea Martínez solo quedó en pie un anuncio luminoso que titilando ofrecía “Charcutería”, lo demás fue destrucción. En medio del caos durante las manifestaciones opositoras en Caracas, la desesperación  arrasó con varios comercios.

Vitrinas rotas, bandejas en el suelo, neveras vacías: no quedó un solo pan, un solo jugo. Los saqueadores se llevaron todo, incluidas dos pesadas máquinas, que después dejaron abandonadas en medio de la calle.

Fotografía: AFP
Fotografía: AFP

Su panadería queda en el barrio de El Paraíso, en el oeste de Caracas, uno de los puntos de concentración de la marcha opositora del miércoles, que degeneró a violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden, que lanzaron gases y balas de goma, y manifestantes radicales, que respondieron con piedras y cócteles molotov.

“Los vecinos nos dicen que utilizaron herramientas para poder forzar las rejas, para forzar los candados, para romper las paredes, no lo hicieron con piedras”, añadió, desestimando que hayan sido manifestantes.

En este país polarizado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición del vandalismo y viceversa, como cuando hace una semana y media, 14 comercios fueron saqueados en Los Teques, cerca de Caracas, en medio de enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes.

Una persona de pie frente a la tanqueta impide el paso. Fotografía: AFP
Una persona de pie frente a la tanqueta impide el paso. Fotografía: AFP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS