Venezuela: Diosdado Cabello dijo que el tío de Juan Guaidó fue detenido por trasladar explosivos en el avión

0
145

El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo este miércoles que Juan José Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, fue detenido por trasladar en un avión comercial «explosivos químicos» y chalecos antibalas no declarados en su regreso a Venezuela, tras una gira europea.

«Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira», dijo Cabello en su programa de TV semanal mientras mostraba una imagen del material. 

Por su parte, Guaidó reiteró su denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro​.

«24 horas desaparecido. Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros en Maiquetía de lo que pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y su único problema es preocuparse por su familia», escribió en su cuenta de Twitter, en la noche del miércoles.

En tanto, el abogado de Márquez dijo que lo desalojaron del Palacio de Justicia, donde esperaba tomar contacto con su defendido.

«Como saben, Márquez se comunicó con su esposa y le dijo que iba a ser trasladado a tribunales. Desde esa hora estamos aquí, en el Palacio de Justicia, y no se ha deslizado ese traslado», expresó Joel García.

Además, aventuró que podría haber novedades en las primeras horas del jueves.

Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, desapareció el martes poco después de aterrizar en Caracas. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano Juan Guaidó, desapareció el martes poco después de aterrizar en Caracas. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

«Pudiera ser la práctica de que lo presenten en la madrugada para designarle un defensor público y dejarlo sin defensa por mucho tiempo hasta que se pueda designar una defensa privada y conocer las actas del proceso», sostuvo el letrado, que advirtió que no sabe «qué le podrían imputar» pero que «le podrían inventar mucho».

«Si viene de un vuelo de Lisboa, donde le chequearon su equipaje y él como persona, no creo que trajera consigo nada que lo pudiera comprometer», continuó García.

También le restó importancia a la posible acusación de usar ropa blindada, ya que la indumentaria «es de uso personal».

Márquez fue visto por última vez en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, cuando Guaidó y sus colaboradores regresaron a Venezuela, en medio de incidentes, después de un viaje por Europa.

El Centro de Comunicación Nacional explicó que, «aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura», personal de Aduana retuvo al tío de Guaidó para una «supuesta revisión».

Por lo tanto, Guaidó denunció un caso de «desaparición forzada» ante la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí