ACTUALIDAD

Guatemala declara “ilegítimo” el próximo mandato de Nicolás Maduro

4 enero, 2019 Marco Sajquin

Guatemala no reconocerá como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro cuando asuma un nuevo mandato el próximo 10 de enero, que además califica de “ilegítimo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en el cual asume la declaración conjunta del Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. México se abstuvo de firmar la declaración.

Entre los temas discutidos por las naciones están declarar ilegítimo el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018, “por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.


Además, ratifican su respaldo a la Asamblea Nacional, elegida “legítimamente” el 6 de diciembre de 2015, como “órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela”.

Instan a Maduro a no asumir la Presidencia y que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le “transfiera, en forma provisional, el Poder Ejecutivo”, hasta que se celebren nuevas elecciones.


Enfatizan que la solución de la crisis en ese país corresponde a “los venezolanos” y condenan “cualquier provocación o despliegue militar” que amenace la “paz y la seguridad en la región”.

Por ello, las naciones “evaluarán” el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, e impedirán a funcionarios del régimen venezolano, según lo permitan “sus legislaciones internas”, su ingreso al territorio de los países miembros del Grupo de Lima.

Además, contemplan suspender la cooperación militar con esa nación y “urgir” a otros países a que adopten las medidas acordadas contra el régimen de Maduro.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS