ACTUALIDAD

Verónica Galicia, jueza de menores: “Tenían que ser mártires para que el sistema despertara”

9 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Una de las juezas a cargo del Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley, Verónica Galicia, denunció en redes sociales sentirse frustrada e impotente, ante  un hecho que pudo haberse evitado de acatar las órdenes que como jueza emitió desde 2016.

 

Foto: Captura de Facebook
Foto: Captura de Facebook

En su publicación incluye que fue blanco de denuncias por la resolución que dictaminó el cierre del lugar, debido a que en la visita que la jueza efectuó en julio de 2016, encontró a los jóvenes del lugar viviendo en condiciones  inhumanas y de insalubridad dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

 

Según la orden, este debía clausurarse en diciembre de 2016.

 

Canal Antigua Digital tuvo acceso a la ratificación del cierre que  Galicia envió al Ministerio Público y a la Procuraduría de los Derechos Humanos en febrero del presente año. En él se incluye que su orden sea conocida también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual forma parte la exfiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz.

 

 

 

En cuanto al resto de centros de detención de menores, los directores de los mismos enviaban informes al juzgado, y al 24 de febrero el único que no reportaba datos oficiales era el de Virgen de la Asunción.  

 

El informe que se emitió al Juzgado estaba firmado por el Secretario de Bienestar Social, sin embargo no contaba con datos oficiales
El informe que se emitió al Juzgado estaba firmado por el Secretario de Bienestar Social, sin embargo no contaba con datos oficiales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS