ACTUALIDAD

Viajar de Guatemala a Honduras ahora serán “vuelos locales”

15 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A partir del 15 de marzo, si una aeronave sale de alguno de los aeropuertos de Guatemala y aterriza en Honduras el vuelo será considerado como “local” debido a que “se elimina el paso de control” en el nuevo Reglamento para el Desarrollo de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias que entra en vigencia el mismo día, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Esto quiere decir que las inspecciones de migración, aduanas, seguridad y aviación que se realizaron en los aeropuertos guatemaltecos ya no se realizarán en Honduras y viceversa, es decir, en el país destino, dijo Carlos Velásquez, jefe de la DGAC.

Los aeropuertos hondureños (Toncontín, Juan Manuel Gálvez, José Apunte de la Torre, David Guerra Guzmán, San Pedro Sula) tendrán permitido recibir vuelos locales de Guatemala provenientes de La Aurora, Mundo Maya, Los Altos y el Aeródromo de Retalhuleu.

De acuerdo a la DGAC la medida permitirá abaratar las tarifas de pasajeros, carga y correos entre ambos países.

Más apertura pero la misma seguridad

Aeropuerto La Aurora. Foto: Archivo.
Aeropuerto La Aurora. Foto: Archivo.

Enrique Godoy, comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, dijo que la medida es parte de la Unión Aduanera que acortará tiempos tanto para los pasajeros como para las mercancías. “Esto es un acuerdo comercial que facilita la entrada y salida de productos”, agregó.

En temas de seguridad, Godoy dijo que la DGAC solo prestará la infraestructura, pero que la seguridad seguirá a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración (DGM).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS