ACTUALIDAD

Se viene un fin de semana lluvioso en el territorio nacional

15 junio, 2018 Redaccion Canal Antigua

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde hoy las lluvias se generalizarán en el territorio guatemalteco.

Sin embargo, afectarán más a los departamentos ubicados del sur al centro del país, entre ellos Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez, zona costera de Quetzaltenango y la capital.

César George, del Insivumeh, indicó que las lluvias se intensificarán mañana sábado, debido al ingreso de una onda del este, que es normal en esta temporada de invierno.

Agregó que es necesario tomar en cuenta la saturación del suelo y recomendó, especialmente a quienes trabajan en la zona del Volcán de Fuego, realizar las labores antes del mediodía, pues habrá precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica que llegarán hasta los 100 mililitros.

Además, los vientos alcanzarán una velocidad de 40 km por hora, por lo que es recomendable abrigarse bien.

Incomunicados

Esta misma situación de humedad ocasionó que un lahar descendiera del Volcán de Fuego y dejara incomunicadas a las comunidades Morelia, Panimaché I y II, Santa Sofía, El Porvernir, Yucales y Sangre de Cristo, todas de Yepocapa, Chimaltenango.

Además, en Siquinalá, Escuintla, también quedaron sin vías de comunicación La Rochela, Ceylan y San Andrés Osuna. El Insivumeh advirtió sobre el riesgo que existe por la crecida de ríos a causa de las lluvias, por lo que se aconseja a la población tomar precauciones.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS