ACTUALIDAD

Violencia y corrupción, la consigna de la Huelga de Dolores 2017

2 marzo, 2017 Marcela Lopez Galvez

Con capuchas negras y acompañados de un burro al que hacían referencia de ser el Presidente de la República, los estudiantes y miembros del Honorable Comité de Huelga de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) aseguraron que la Huelga de dolores se enfocará en el repudio por la ola de violencia, la dignificación del trabajador y la impresionante corrupción y cooptación de los tres poderes del Estado.

  • A partir de este 2 de marzo se inaugura la Huelga y esta serán las actividades:

    30 de marzo: Declaratoria de Huelga de Dolores en el Estadio Revolución
    1 de abril: Elección del Rey Feo General.
    5 de abril: Velada artística y cultural.
    7 de abril: Desfile Bufo

 

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

Para la declaratoria se espera contar con la participación de artistas nacionales como Bohemia Suburbana, así como con Tito El Bambino. La entrada será gratuita.

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

Durante la conferencia entregaron una capucha negra, símbolo huelguero, a la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, quien posteriormente agradecieron por la labor de capturas e investigación que ha realizado esa entidad.

Los huelgueros anunciaron que la “talacha”, se eliminó, pero los bonos que deben aportar los estudiantes, pilotos de bus y diputados continúan vigentes y son de Q5 para alumnos, Q150 para buses y Q600 para diputados.

Historia de la Huelga

Según El Nash estudiante de la Escuela de Diseño Gráfico y exencapuchado, la Huelga de Dolores nació en 1898 como una manifestación que realizan los estudiantes de la USAC contra las decisiones y actuar de las diferentes entidades de gobierno. Toma mayor relevancia los Viernes de Dolores con su máxima manifestación en el Desfile Bufo y la lectura de un Boletín al que nombraron “No nos tientes”.

Foto: Santiago Billy
Foto: Santiago Billy

Esta tradición se dio mientras Manuel Estrada Cabrera era presidente de la república, siendo un dictador, otorgó algunas libertades de expresión que los estudiantes aprovecharon para presionar al Gobierno por la apertura y mejoramiento de las escuelas primarias.

 

Fue en 1921, con un un grupo de estudiantes universitarios de Derecho y Medicina, en los que se encontraba Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcarcel, y David Vela, que compusieron un canto de guerra, que más tarde sería nombrado “La Chalana“, el cual se convirtió en el himno de la Huelga de Dolores.

El estudiante y pintor de medicina Hernán Martínez Sobral fue el creador de la figura que acompañaría el himno, mejor conocido como La Chabela.

Las capuchas comenzaron a utilizarse durante los años sesentas, cuando las represiones al estudiantado se intensificaron.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS