ACTUALIDAD

Violinista guatemalteco gana una plaza en la Orquesta de las Américas

11 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Juan Pablo Ramírez Ortiz, violinista guatemalteco de 19 años, fue seleccionado para participar en la Orquesta de las Américas (YOA por sus siglas en inglés) en la gira del Cono Sur 2017. Logró al ganar uno de los 80 puestos en un concurso en el que participaron 1200 músicos de 26 países.

“Estoy viviendo un sueño al estar acá, la orquesta suena increíble, sin duda ya empezó a ser la mejor experiencia de mi vida“, dice Ramírez desde Chile. Aunque no se ha adaptado al clima, que está en 0 grados, está seguro que es una oportunidad inolvidable.

Su participación comenzó el 7 de julio con una residencia de dos semanas en Chile, en el icónico Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar. Se le considera uno de uno de los teatros con mejor acústica de América Latina. Los 80 músicos de todo el continente practican con la YOA y su director musical Carlos Miguel Prieto de México.

Primeros ensayos de la Orquesta de las Américas 2017 en Chile. Foto cortesía de Juan Pablo Ramírez.

Una gran oportunidad 

La YOA es una agrupación internacional formada por los más talentosos músicos jóvenes de las Américas. Los músicos elegidos cada año son apoyados durante la residencia con un tutoría impartida por una facultad de 18 maestros considerados como los mejores pues representan a la Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, Metropolitan Opera Orchestra y el Mariinsky Theatre Orchestra , entre muchas otras respetadas instituciones mundiales.

La residencia culminará con dos conciertos con la pianista venezolana Gabriela Montero, el violonchelista francés Gautier Capuçon y la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez.

Luego la orquesta viajará de gira por Argentina y Brasil. Destacan actuaciones en Rosario, así como en el Teatro Colón de Buenos Aires el cual por su tamaño, acústica y trayectoria está considerado como uno de los cinco mejores del mundo.

En Brasil, la orquesta dará tres conciertos en Sao Paulo en su icónica sala, mientras que la tercera actuación será un espectáculo al aire libre en el Auditorio Ibirapuera. La orquesta viajará a Río de Janeiro para presentarse en Teatro Municpal concluyendo con una actuación en Ilhabela Theatro Vermelhos. Ramírez regresará a Guatemala a mediados de agosto.

Carrera prometedora 

Recientemente Martínez participó en la gira de la Orquesta Juvenil de Centroamericana y del Caribe, OJCA, México 2016, con la que participó en conciertos en Toluca, Texcoco, Ciudad de México y Puebla.

Desde el 2009 el joven violinista pertenece a la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de la Municipalidad de Guatemala y ha participado en campamentos musicales tanto en Guatemala como en México, Costa Rica y Honduras. En 2013 recibió el premio “Artista Revelación del Año”, en 2017 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

Foto cortesía de Juan Pablo Ramírez

La YOA está compuesta por jóvenes músicos de 18 a 30 años, representantes de 25 países del hemisferio oeste. Las audiciones para unirse se llevan a cabo por YouTube ya que consideran que así se aseguran que cualquier músico que es elegible pueda participar.

Fue fundada en 2001 por Vision Inc bajo el liderazgo de Hilda Ochoa-Brillembourg en asociación con el New England Conservatory (NEC). Está financiada pr el David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University (DRCLAS), la Organization of American States (OAS), the Inter-American Development Bank (IDB), y FESNOJIV (Venezuela).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS