ACTUALIDAD

EE.UU. cancela visa a funcionaria colombiana que dirigió la Cicig en Xela

4 octubre, 2018 Marco Sajquin

El gobierno de Estados Unidos canceló la visa a Martha Lucía Zamora, quien fuera directora de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la sede en Quetzaltenango, confirmaron medios de su país natal, Colombia.

Tras su paso por Guatemala, como exjefa regional de la Cicig, Zamora fue nombrada directora administrativa de la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de la nación sudamericana.

Este cargo lo ocupó desde el 1 de noviembre de 2017.

Funcionaria en Colombia

Zamora, que además fue fiscal interina de su país, dirigió la JEP que busca esclarecer los delitos que pudieron ocurrir durante la guerra interna en Colombia.

Según la prensa del país sudamericano, Estados Unidos también canceló el documento para July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, contratistas de la JEP.

La decisión se conoce un día después de que la fiscalía local anunciara que imputará cargos a Zamora y a las otras dos personas, por una investigación por el supuesto encubrimiento a varios exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), señalados de abandonar los espacios territoriales.

Las pesquisas revelan que los funcionarios habrían realizado un fraude procesal para encubrir que se abandonaron espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

“Yo creo que la JEP es una institución clara y transparente, en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber”, dijo en su momento Zamora para negar los hechos.

Se le señalará de los delitos de asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.

*Con información de RCN Radio. 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS