ACTUALIDAD

Santiaguito, Acatenango o de Fuego, elige tu favorito para el #VolcanoCup

14 febrero, 2018 Marco Sajquin

Desde hoy y hasta mañana, puedes votar por el volcán que represente a Guatemala en la Volcano Cup, actividad que busca concienciar sobre las amenazas de los colosos en el mundo. Santa María-Santiaguito, Pacaya, de Fuego y Acatenango se disputan un sitial de privilegio: el de ser el más activo del país.

El campeonato es promovido por la vulcanóloga Janine B. Krippner, de la Universidad Concord, Athens, Georgia.

En Guatemala, los colosos siempre son motivo de fascinación. Nacionales y extranjeros aprovechan para tomarles fotografías en momentos de actividad intensa. Las redes sociales abundan en imágenes que despiertan admiración, pero que también invitan a reflexionar sobre sus peligros.

Este es el objetivo de la doctora Krippner, quien ideó el certamen para llamar la atención sobre la necesidad del monitoreo, predicción y sistemas de alerta temprana, tres ejes indispensables para salvar vidas en caso de erupciones.

Por Guatemala, el volcán seleccionado integrará el Grupo H, junto al Fogo, en Cabo Verde; Nyragongo, en República Democrática del Congo y uno de los más activos del mundo, y el Wolf, en Islas Galápagos.

El ganador del grupo H competirá con el vencedor del Grupo G, conformado por el Pinatubo (Filipinas), el célebre Krakatoa (entre Java y Sumatra), el Yasur (Vanuatu) y el Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (Tonga). Y así sucesivamente, hasta poder convertirse en el “campeón” del certamen.

Puedes votar aquí.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS