ACTUALIDAD

Vuelven a la cárcel opositores venezolanos López y Ledezma

1 agosto, 2017 Agence France-Presse

Según se dio a conocer la madrugada de este martes 1 de agosto, los dos personajes más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban arresto domiciliario, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

Te puede interesar: ¿Ahora que pasará en Venezuela con la nueva Constituyente?

López, de 46 años, y Ledezma, alcalde de Caracas de 62, fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin), indicaron sus familiares en un primer momento en Twitter, haciendo responsable a Maduro de la vida de ambos.

“A Leopoldo lo llevaron a (la cárcel militar de) Ramo Verde. No nos han informado el motivo”, confirmó a la AFP su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.

Esposa de Ledesma llora durante conferencia de prensa./ AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

A esa cárcel también fue trasladado Ledezma, indicó su esposa Mitzy Capriles, quien se encuentra en Madrid y pidió desde allí que un “equipo forense” examine al dirigente, que fue sacado de su casa en pijama por varios uniformados.

“Tenemos una profunda angustia” tras el “secuestro” de Ledezma, dijo Capriles en una rueda de prensa, junto a la hija menor de la pareja, Antonieta. En los últimos días, ambos líderes habían publicado videos en los que instaban a no votar en la elección, el domingo, de la Asamblea Constituyente.

Esos comicios, en los que la oposición decidió no participar por considerarlos fraudulentos, transcurrieron en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos. Con ello se elevó a 125 la cifra de fallecidos desde que iniciaron las protestas opositoras hace cuatro meses.

“Tenían limitaciones”

Familia de Leopoldo López. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

“Tenían limitación de declaración política, de transmisión de mensajes, sobre todo si esos mensajes llaman al desconocimiento de las instituciones y resultados”, comentó en la televisora estatal el ministro de Educación, Elías Jaua, quien sin embargo manifestó desconocer los motivos de su encarcelamiento.

López había sido excarcelado el pasado 8 de julio por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, que adujo entonces motivos de salud. Había vuelto a casa tras cumplir en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.

Ledezma, por su parte, fue capturado el 19 de febrero de 2015 en su oficina y en abril de ese año recibió casa por cárcel. Está acusado de una supuesta conspiración contra el mandatario. La Unión Europea condenó los arrestos como un “paso en la dirección errónea”.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS