ACTUALIDAD

Wikileaks filtra programa secreto de la CIA para espiar a través de los smartphones

7 marzo, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

WikiLeaks publicó este martes 7 de marzo miles de documentos que pertenecerían al Centro de Ciberinteligencia de la CIA, una filtración que aparentemente permite conocer detalles íntimos del espionaje digital de la agencia.

WikiLeaks tiene una larga trayectoria en la revelación de documentos secretos del gobierno. La plataforma fundada por Julian Assange asegura que se trata de la mayor filtración de documentos de la historia de la CIA, que según Wikileaks, “recientemente perdió el control de la mayoría de su arsenal de hacking, incluyendo software, virus maliciosos, troyanos, sistemas de control remoto y documentación asociada, que parece haber circulado de forma no autorizada entre hackers y proveedores del Gobierno”.

Un especialista que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo que los documentos parecían auténticos. Si resultan auténticos, su revelación significará un nuevo golpe catastrófico para la inteligencia estadounidense por parte de WikiLeaks y sus aliados, que han humillado reiteradamente a Washington con la publicación de documentos confidenciales.

De acuerdo con el diario El País, Wikileaks se refiere a la filtración como “Año cero”, que consiste en 8,761 documentos y archivos de una red de alta seguridad ubicados en el Centro de Ciberinteligencia en Langley, Virginia.

En base a la publicación de Wikileaks, una unidad especializada en la rama de desarrollo para móviles de la CIA produce software malicioso para infectar, controlar y filtrar datos de iPhone y otros productos de Apple con iOS y como iPads. Una unidad similar se dirige a Android de Google, que se utiliza para ejecutar la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.

Los documentos abarcan una enorme cantidad de temas, incluyendo lo que parece ser una discusión sobre cómo hacer que los televisores interactivos espíen a los usuarios. Wikileaks dijo que también hay allí detalles sobre cómo intervenir programas de software y productos electrónicos como los teléfonos celulares, los iPhone, los Android y los sistemas que contienen Microsoft Windows.

Uno de los programas es descrito como “un simple intento de secuestrar la computadora usando un programa DLL”. Dice que se trató de ponerlo a prueba en computadoras con Microsoft Windows XP, Microsoft Windows Vista y Microsoft Windows 7. La táctica, que los documentos llaman “inyección de programas FAX y DLL en sistemas Windows”, introduce códigos de software que permiten tener acceso a la memoria y a los mecanismos de autorización de una computadora, sin revelar la verdadera intención.

Wikileaks dijo que en el material también hay “una archivo considerable” de técnicas de ciberespionaje copiadas de otros países incluyendo Rusia.

*Con información de AP y El País 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS