Xiomara Castro llega a la presidencia de Honduras entre desafíos

Xiomara Castro es la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras y única mandataria en activo en Latinoamérica para este año. En EE. UU. crece la esperanza de tenerla como una socia confiable para empujar la agenda en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Todo está casi listo para que la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya jure al cargo la mañana del próximo jueves en la ceremonia de traspaso de mando a realizarse en el Estadio Nacional en Tegucigalpa. Será la primera mujer presidenta en 200 años de historia republicana de Honduras.

Un sismo político ha trastocado la palestra hondureña y ha opacado la antesala de asunción de la mandataria tras la fractura en el Congreso Nacional, que el fin de semana juramentó a dos juntas directivas paralelas, lideradas por dos fracciones del partido Libertad y Refundación (Libre) de la presidenta electa.

Es el líder del Congreso el que tiene el mandato constitucional de tomar juramento a Xiomara Castro para el mandato de cuatro años el próximo jueves 27 de enero.

Este escenario se da en momentos en que la llegada de la primera mujer presidenta a Honduras, arropada por un amplio apoyo popular de más de 1,7 millones de votos y un récord histórico de participación ciudadana, ha generado mucho optimismo dentro y fuera del país, según explican expertos y entendidos sobre este país centroamericano.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que une a hondureños en Estados Unidos que están conectados con su país, mira con optimismo el momento, aunque reconoce que los sucesos de este fin de semana han trastocado las expectativas.

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Honduras, es vista como una gran oportunidad. “Esto quiere decir que se reestablecen las relaciones entre Washington y Tegucigalpa… esperemos que esas relaciones bilaterales sean aprovechas por la presidenta Xiomara Castro”.

Proceso acelerado por un socio confiable

Desde el triunfo de Castro de Zelaya, mucho interés ha generado la relación que podría tener su gobierno con Estados Unidos, el principal socio estratégico de la región, que ha logrado en el proceso de transición acercamientos al nuevo ejecutivo para contar con un socio confiable a fin de impulsar la agenda para el triángulo norte de Centroamérica.

La directora del Programa Latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, Cynthia Arnson, dice que los acercamientos y sinergias entre el futuro ejecutivo de Tegucigalpa y Washington parecen mutuos y dan optimismo.

A su criterio es bastante claro que la llegada de Xiomara Castro a la presidencia hondureña abre muchas oportunidades. “Se nota que ella también quiere tener buenas relaciones con los EE.UU.”, sostiene.

Perspectivas desde el sector privado

Desde el sector privado en Honduras reciben con optimismo también las renovadas acciones hacia las relaciones diplomáticas que plantea el gobierno entrante con Estados Unidos.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy, comenta  que el sector privado tiene claro que una relación productiva con la potencia del norte es clave para generar empleo y producir la prosperidad que reduzca las migraciones.

Las reuniones y mesas de trabajo con el equipo de transición también han sido intensas y celebran la buena disposición del equipo de la presidenta electa de incluir las propuestas del sector privado en el plan de gobierno para los próximos cuatro años.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario