ACTUALIDAD

Y ahora ¿qué hará el TSE con FCN y la UNE?

24 septiembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Más allá de las denuncias penales que los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), enfrentan dentro del Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos Electorales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún posee en sus manos recursos administrativos que podrían darle un giro a las resoluciones emitidas entre julio y agosto de 2017.

Según la ley electoral y de partidos políticos, en el capítulo ocho, artículo 88. estos son los tipos de sanciones:

  • Amonestación pública o privada
  • Multa
  • Suspensión temporal
  • Suspensión de recibir financiamiento político público o privado, según normas que regulan el financiamiento y fiscalización.
  • Cancelación del partido

Las amonestaciones se pueden imponer a las organizaciones políticas, a sus afiliados y a sus candidatos. También a las personas individuales y jurídicas que hagan contribuciones financieras o en especie, violando la normativa electoral, quedando sujetos a las disposiciones del código penal cuando corresponda.

Maria Eugenia Mijangos, Magistrada Presidenta del TSE /Foto: Fabricio Alonzo

La Magistrada Presidenta, del TSE, Maria Eugenia Mijangos, afirmó que como pleno se encuentran aún en el análisis para decidir si se conocerán de nuevo los expedientes de FCN y de la UNE, «ese es el meollo del asunto, dar la cara a la situación y con las facultades que se tienen como pleno decidir», dijo.

Canal Antigua, intentó comunicación con el director del registro de ciudadanos, Leopoldo Guerra, sin embargo no obtuvo respuesta. 

Raúl Bolaños, politólogo y docente universitario señaló, “pareciera que hay un vacío en la ley, en donde nadie asume responsabilidad sobre las faltas de los partidos, o bien una falta de comunicación entre el TSE y el Registro de Ciudadanos”

Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos del TSE / Foto: Cortesía Jose Castro

En el caso de FCN, el Registro de Ciudadanos a cargo de Leopoldo Guerra, multó en julio de 2017 al partido, por haber entregado a destiempo los informes contables, sin embargo la Unidad de Auditoría del TSE, ha confirmado que el partido nunca ha sido auditado, pues el plazo se vencía en mayo del 2016, y FCN los entregó en enero de  2017.

 

Con la UNE, se desconoce quién pagó U$68 mil en efectivo para el uso de servicios aéreos, durante la campaña del 2015.

Según el politólogo, el pleno de magistrados del TSE, debe entrar a conocer y realizar la auditoría a FCN,  para que conforme a ello se establezca la procedencia de los fondos de ese partido. Stephanie López, analista política independiente, comentó que el financiamiento electoral ilícito que se intentó pactar con impunidad en el Congreso, el pasado 13 de septiembre, sigue siendo un tema de materia electoral.

Por esta razón, lo que procede es que también el Tribunal Supremo Electoral (TSE), asuma su papel, y proceda a conocer ambos informes, para iniciar el proceso de suspensión o cancelación, en ambos casos, según sus criterios y la ley electoral y de partidos políticos”, indicó López.

 

Ante las demandas de la población en relación a la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), Mijangos aseguró que el TSE trabaja una reforma a lo interno para presentarla ante  el Congreso,  esta retomará temas que fueron rechazados en la reforma del 2016, pero que consideran importantes, como:

  • Democracia interna de los partidos políticos
  • Eliminar nepotismo
  • Paridad y alternabilidad

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS