ACTUALIDAD

Ya existen 4 candidatos para cabeza del FBI, entre ellos una mujer

13 mayo, 2017 Associated Press

El presidente Donald Trump dijo el sábado 13 de mayo que a finales de la próxima semana podría anunciar al nuevo director del FBI, antes de iniciar su primera gira por el extranjero desde que asumió el cargo.

“Incluso eso es posible”, dijo a la prensa cuando le preguntaron si podría anunciar para el viernes al nominado, cuando iniciará su gira por Medio Oriente y Europa. El presidente hizo las declaraciones mientras iba camino a Lynchburg, Virginia, donde daría el discurso de graduación en la Liberty University.

Una mujer entre los candidatos

Cuatro candidatos esperaban ser entrevistados el 13 de mayo por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y su segundo Rod Rosenstein en la sede del departamento en Washington.

El gobierno busca al sucesor de James Comey, destituido abruptamente hace días por el presidente Trump. El nominado requiere la aprobación del Senado.

El juez del tribunal supremo de Nueva York, Michael J. Garcia, en una foto del 1 de junio de 2016. Garcia es uno de los cuatro candidatos que el presidente Donald Trump está considerando para nominar como director del FBI. (AP Foto/Hans Pennink, Archivo)
El juez del tribunal supremo de Nueva York, Michael J. Garcia, en una foto del 1 de junio de 2016. Garcia es uno de los cuatro candidatos que el presidente Donald Trump está considerando para nominar como director del FBI. (AP Foto/Hans Pennink, Archivo)

La primera en llegar fue Alice Fisher, importante ex funcionaria del Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush. Fisher se fue más o menos una hora y media después y no hizo declaraciones a los periodistas que la esperaban afuera.

Entre los candidatos se encuentran también el director interino del FBI, Andrew McCabe; el juez del tribunal supremo de Nueva York, Michael J. Garcia, y el senador republicano John Cornyn, ex secretario de Justicia de Texas, informaron dos fuentes allegadas al proceso de búsqueda que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a dar información a la prensa.

Hay casi una docena de candidatos que Trump está considerando, un grupo que incluye varios legisladores, fiscales y funcionarios de justicia.

Fisher fue asistente de la procuraduría de la división criminal del Departamento de Justicia. Enfrentó resistencia de los demócratas durante su confirmación por su supuesta participación en las discusiones sobre políticas de detención en la cárcel estadounidense de Guantánamo, Cuba.

El FBI nunca ha sido encabezado por una mujer.

Foto de portada vía The U.S. National Archives: Alice Fisher con el entonces vice presidente Cheney.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS