ACTUALIDAD

Ya no hay peligro, vecinos de la represa vuelven a sus casas

14 febrero, 2017 Agence France-Presse

Las autoridades levantaron este martes 14 de febrero la orden de evacuación en el área bajo riesgo por daños en una represa en el norte de California y las cerca de 200 mil personas afectadas podrán volver a sus hogares.

El departamento del sheriff del condado de Butte anunció que rebajó la “orden de evacuación” a “advertencia de evacuación” por el incidente de la represa de Oroville, cuyo embalse estaba desbordado por las últimas lluvias y los aliviaderos comprometidos generando la emergencia.

“Esta reducción permite a las personas regresar a sus hogares, retomar sus negocios, pero tienen que estar vigilantes”, dijo el sheriff Kory Honea.

En su página en Facebook, el sheriff informó al público la decisión de las autoridades, que responde a “la reducción en los niveles de los lagos, inspecciones más profundas, trabajo en desarrollo para apuntalar el aliviadero de emergencia y los pronósticos del tiempo actualizados”.

“Una advertencia de evacuación significa que la amenaza ha terminado pero que se mantiene el potencial para una emergencia y los residentes deben estar preparados”, siguió.

Cuando se ordenó la evacuación se les dijo a los residentes de la zona que la represa podía colapsar en una hora. Las autoridades siguen reduciendo el nivel del lago Oroville a la espera de nuevas lluvias este jueves.

¡Evacuación inmediata! 200 mil personas deben abandonar California por daños en represa

Unos 3.000 metros cúbicos de agua son drenados por segundo por el desagüe principal, mientras se cubre con rocas el aliviadero de emergencia para evitar que siga erosionándose y lleve a una catástrofe.

El objetivo es llegar a 259 metros de los 300 que activan la emergencia de desagüe.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS