ACTUALIDAD

¡Ya no quiero engordar! ¿Es posible controlar el apetito?

16 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Todos sabemos que para perder de peso se debe “comer mejor” y en la mayoría de casos eso implica controlar lo que se come, tanto la calidad como la cantidad. Al comer menos la mayoría comienza a experimentar una baja de peso.

Carlos Anleu Gonzalez, psicólogo deportivo, explica que en la actualidad es común tener la dificultad de controlar lo que comemos ya que nos vemos bombardeados por estímulos visuales y olfativos, incluso auditivos y publicitarios.

Mira más: ¿Cuál es la mejor hora del día para hacer ejercicio?

via GIPHY

El apetito es un fenómeno que obedece a múltiples factores que constantemente interactúan entre sí. Según Anleu, en resumen se pueden agrupar en factores fisiológicos- bioquímicos; psicológicos-estímulos sensoriales; y de Interacción metabólica.

Controlar el apetito es importante no solamente por razones estéticas, también por cuestiones de salud. “En las enfermedades relacionadas a malos hábitos alimenticios la falta de control del apetito es uno de los factores determinantes”, añade.

¿Qué podemos hacer?

  • Un análisis nutricional y médico para descartar elementos fisiológicos que no permiten una regulación del apetito.
  • Cambios en los hábitos alimenticios (educación psicológica – conducta alimenticia) que involucren modificación a horarios, tipos de alimento (organización) e inclusión de actividad física.
  • Si la ansiedad o la depresión nos hace comer más de la cuenta, deberíamos consultar a un sicólogo que nos ayude a tratar estos padecimientos.
  • Apoyarse en suplementos que favorezcan la regulación del apetito buscando consumir menos calorías.
  • Cirugía en ciertos casos extremos que ameriten este procedimiento. Sin embargo, esto no es garantía de resultados porque de todos modos se debe cambiar de hábitos alimenticios.

Acerca de los suplementos

Muchos son quienes que en sus esfuerzos por adelgazar incluyen productos que disminuyen el apetito. “Si la persona se encuentra bajo un tratamiento médico o en estudio para diagnóstico se recomienda consultar con su médico antes de consumir cualquier suplemento”, recomienda Anleu.

Procura que estos productos estén debidamente controlados y aprobados, jamás consumas uno que no tenga registro sanitario o si no es distribuido por empresas acreditadas. No confíes en los que te prometen resultados asombrosos en pocos días y sin ningún esfuerzo.

Hay muchos tipos de suplementos para controlar el apetito. La forma de administración varía, cuando tiene por objetivo reemplazo de comidas por lo regular es polvo para hacer batidos o líquido listo para tomar.  Hay versiones “snacks” en barras y chips con un buen aporte nutricional, también hay gomitas que no solo calman el hambre sino que pueden quitar el antojo de algo dulce.

via GIPHY

Para que no provoquen efecto “rebote”, es decir que se recupere el peso perdido e incluso más, no debemos llegar a extremos con estos productos. Debes seguir los consejos de los nutricionistas y entrenadores, consumir además comidas saludables y hacer ejercicio. Por sí solos estos suplementos no te harán bajar de peso.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS