ACTUALIDAD

“Ya se volvió un juego de ping-pong”, dice Jafeth sobre gobernadores

12 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Pocas horas después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara al Ejecutivo nombrar a los nuevos gobernadores departamentales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, se pronunció al respecto diciendo: “Ya se volvió un juego de ping-pong, donde a ver a quién le corresponde la chibola para ver qué hacemos con los gobernadores”.

La declaración de Cabrear continuó de esta manera:

La Constitución -Política- es bien clara y es el Presidente a quien nombra a los gobernadores. La Constitución está encima de cualquier reglamento u organización. Se ha respetado que propongan -los Cocodes-, no entendemos porque la CC está actuando de esta manera”.

La decisión de la CC fue resuelta luego de que el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad por la cancelación de los nombramientos, pero fue el amparo del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que refiere que no se tomó en cuenta las ternas propuestas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Cocode), la que ganó.

Nosotros presentamos una inconstitucionalidad y ellos -los magistrados de la CC- resolvieron interpretando los reglamentos de otra manera, no de manera constitucional”, aseguró el Vicepresidente.

De momento, el Ejecutivo no toma una decisión de cuál será su próximo paso a seguir, si analizar los expedientes de los gobernadores o si los reemplazará, como ordena la CC.

Sobre el paro de Codeca

El funcionario también se pronunció sobre los bloqueos del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Es un bloqueo por una parte de la población, una representación mínima e insignificante en la sociedad guatemalteca”, agregó “los bloqueos son ilegales, pero vamos a tratar de establecer un diálogo y si no tienen fundamento tendrán que ser retirados por medio de la PNC”.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS