ACTUALIDAD

¿Ya te llegó la alerta del Facebook Safety Check tras el sismo? Así funciona

22 junio, 2017 Anamaria Arroyo Diario Digital

Tras varias tragedias, como el terremoto en Japón, donde las personas recurrieron a Facebook para hacer saber sobre su estado, en 2014 la red social lanzó la opción Safety Check. Esta opción le deja saber a tus amigos y familia que no fuiste afectado por algún incidente ocurrido cerca a ti. 

Una alerta sencilla

Una vez Facebook recibe la noticia de algún percance, ya sea natural o un ataque terrorista, los algoritmos buscan a las personas que se registran constantemente o tienen anotado en su perfil vivir en esa región.

La página luego envía una push notification, esas notificaciones que te dan alerta en tu celular o en tu desktop, si cree que estas cerca al incidente para que marques «Estoy bien» o «No aplica para mi». Al escoger la primera, tus contactos son notificados de que estás bien.

También puedes preguntarle a tus contactos si están bien, si aún no han seleccionado alguna de las dos opciones. La función solamente está disponible para las personas cercanas a la región afectada.

Hay quienes opinan que la aplicación puede hacer que el estado de alarma se agrave o que, quienes busquen ser el centro de atención, se aprovechen de esto para obtenerla, sin necesariamente estar en problemas. La alerta se había utilizado unicamente para desastres naturales hasta 2015, durante los ataques terroristas de París.

Captura de pantalla Vía Facebook

A principios de 2017 se le añadió Community Help, en fase de prueba, una aplicación donde puedes pedir ayuda u ofrecerla a los afectados en las tragedias. Esto gracias al apoyo comunitario luego de las inundaciones en Chennai, India, donde los pobladores aprovecharon la red social para unirse en apoyo a los afectados. 

Información adicional: CNET, The Telegraph

Comentarios

comentarios


ETIQUETAS


RELACIONADOS