ACTUALIDAD

Zury Ríos argumenta en la CC para que se le permita participar en elecciones

23 abril, 2019 Redaccion Canal Antigua

Zury Ríos se presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar sus argumentos en contra de la apelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que busca dejar sin efecto su candidatura presidencial por el partido Valor.

Días atrás, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó de forma definitiva a Ríos para que pueda participar en la contienda electoral, luego que el Registro de Ciudadanos del TSE rechazó su postulación.

EL TSE apeló ante la CC la decisión de la CSJ, por lo que el máximo tribunal tendría una última palabra respecto al caso de Ríos.

«Represento la voluntad de muchas personas»

Ante los magistrados de la CC, Ríos basó sus argumentos para que se le permita participar, en el artículo 186 de la Constitución, sobre ser hija de un exjefe de facto; su derecho a elegir y ser electa, y que se le discrimina por ser mujer.

Ríos enfatizó que en las elecciones pasadas, del 2011, pudo participar, pues le fue aceptada su inscripción.

«Se trata también del derecho de miles de ciudadanos que quieren elegirme, de votar por mí y por mi partido político; se trata de democracia y de justicia», aseguró.

Resaltó que algunas encuestas la ubican como «puntera», por lo que «representa la voluntad de muchas personas que quieren verla dirigir el país».

Por su parte, el representante del Ministerio Público, adujo que ante el fallecimiento de Efraín Ríos Montt, a Zury Ríos no se le puede aplicar el artículo 186 de la Carta Magna, que postula la prohibición de ocupar la Presidencia de la República para familiares de un jefe de facto.

«Esta fiscalía considera que existen tratados internacionales que aprueban el derecho constitucional de elegir y ser electo», dijo.

En la vista pública no participó nadie en representación del TSE.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS